Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/jun/2012-06-14/1124.mp3{/audio}

 H2B1590El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, aseguró este jueves a senadores y diputados que el gobierno federal ha blindado su política social para evitar su uso con fines electorales.

El funcionario compareció ante integrantes de la Primera Comisión de la Permanente, que preside el senador priista Rogelio Rueda Sánchez, para explicar el uso y destino de los más de 7 mil millones de pesos ejercidos en el primer trimestre de 2012 en el Programa 70 y Más.

En este sentido, Félix Guerra manifestó que en la Sedesol “no hay ni habrá zonas de opacidad y no toleramos ningún acto de impunidad”, ya que “los programas sociales no son mercancía política ni pertenecen a ningún partido político sino son patrimonio de las familias más vulnerables del país y de todos los mexicanos”.

Sin embargo, advirtió que si algún servidor público viola la ley “deberá dar la cara” ante las autoridades, ya que el buen uso de los programas sociales debe ser de los tres órdenes de gobierno y no sólo del nivel federal.

Al respecto, dio a conocer que 5 mil servidores han recibido capacitación en materia de prevención de delitos electorales y contraloría ciudadana.

Señaló que las delegaciones de la Sedesol están abiertas para que legisladores, organizaciones civiles u otros actores puedan verificar que las acciones se realicen con total transparencia y conforme a derecho.

Asimismo, dijo que se han difundido más de 19 mil ejemplares del programa de blindaje electoral al Instituto Federal Electoral, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, a las secretarías de la Función Pública y de Gobernación, al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y a Transparencia Mexicana.

También, subrayó, se han distribuido 20 mil ejemplares de la guía preventiva para servidores públicos publicada por la Fepade entre las 32 delegaciones federales y ocho entidades sectorizadas y órganos desconcentrados de la Sedesol.

Félix Guerra indicó que 70 y Más cuenta con padrones de beneficiarios, que están disponibles a la consulta pública a través de Internet, además de tener reglas de operación y evaluaciones de impacto.

Este programa --dijo-- cuenta con una inversión de más de 18 mil millones de pesos, apoya a más de 3.5 millones de adultos mayores de 70 años y tiene una red de cerca de 30 mil promotores, “que ofrecen orientación sobre nutrición, salud y los capacitan para la defensa de sus derechos humanos y sociales”.

Explicó que en la medida en que se instrumentan los recursos públicos para este tipo de programas, la Sedesol es objeto de una estricta vigilancia por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

También recordó que la subcomisión plural de blindaje electoral, que está conformada por legisladores de diversos partidos políticos, “dictaminó que las acciones que está emprendiendo la Sedesol para proteger los programas sociales son eficaces y garantiza la transparencia y la equidad en los comicios del primero de julio”.

Al término de la exposición inicial del titular de la Sedesol, se abrieron dos rondas de preguntas y respuestas, con opción a una tercera, donde legisladores de los distintos grupos parlamentarios fijaron sus posturas con respecto al tema por el que fue citado el funcionario.

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5