Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/jun/2012-06-14/1123.mp3{/audio}

medicinaEs urgente que el gobierno federal implemente una política de Estado en la reforma del sector salud, a fin de integrar las medicinas alópata y homeópata en una sola ciencia y garantizar a los mexicanos mayores opciones para el tratamiento de enfermedades.

Así lo destacó el senador Dante Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, al inaugurar el Foro Nacional La medicina integrativa como política de Estado en la reforma del sector salud, en la casona de Xicoténcatl.

Ante representantes de la Secretaría de Salud, especialistas en acupuntura y homeopatía, académicos y estudiantes de estas ramas médicas del Instituto Politécnico Nacional, el legislador consideró urgente dar el lugar que merece a la medicina homeopática, ya que representa un derecho de bienestar y salud de la sociedad.

Desde siempre --añadió-- se ha insisto en la conveniencia de integrar en una sola ciencia la medicina convencional conocida como alopatía y la natural, expresada en la homeopatía, que se practica desde hace más de 150 años en México.

Explicó que en 1854 el doctor catalán Ramón Comellas curó exitosamente en Veracruz, por medio de la homeopatía, a 45 enfermos de fiebre amarilla, lo que provocó que esta terapia médica fuera reconocida por el gobierno federal como una profesión efectiva y destacada.

Dijo que en la búsqueda de la medicina integrativa mucho tiene que aportar la ciencia homeopática, ya que más de ocho millones de mexicanos se benefician con sus virtudes curativas.

Actualmente, agregó, existen en el país unas 70 escuelas donde se gradúan cada año casi mil 500 médicos cirujanos homeópatas.

Señaló que a pesar de que la homeopatía está socialmente reconocida como alternativa médica por el gobierno federal en las leyes Federal de Salud y de Profesiones, su ejercicio enfrenta absurdos obstáculos en el IMSS, ISSSTE y hospitales de PEMEX, donde se niegan a abrir las puertas a los médicos homeópatas.

“Dar la espalda a la medicina homeopática y a la estructuración de una medicina integrativa, seria desdeñar terapias milenarias como la acupuntura o la medicina herbal, que han demostrado su efectividad”, advirtió.

Por su parte, el doctor Octavio Ramírez Vargas, director del Instituto Mexicano de Acupuntura, Homeopatía y Fitofarmacología A.C,  dijo que uno de los objetivos es que el Senado de la República apruebe iniciativas para lograr que la medicina integrativa forme parte del sistema único de salud nacional.

Explicó que conjuntar la medicina interactiva no es más que dotar al médico de mayores conocimientos sobre los métodos terapéuticos milenarios y adecuarlos a los modernos, a fin de brindar a la sociedad mayor posibilidad de curarse a bajo costo.

Destacó la necesidad de impulsar los distintos métodos terapéuticos para abatir la problemática por la que atraviesan 20 millones de mexicanos que carecen de servicios de salud, y evitar que la gran industria trasnacional de medicamentos alópatas, siga manipulando el mercado interno.

---oo00oo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5