{audio}2012/boletines/jun/2012-06-13/1122.mp3{/audio}

 H0B6085El senador panista Ricardo García Cervantes, vicepresidente del Senado, señaló que el Canal del Congreso se ha convertido en un instrumento esencial para la democracia.   Destacó que la transmisión de las sesiones ha transparentado el trabajo legislativo, “pero no ha hecho, ni más prestigiada, ni más apreciada, ni más deseable para los ciudadanos, la actividad política”.

 Al participar en la ceremonia de premiación del Segundo Concurso de Ensayo Elecciones y Democracia: el papel del Canal del Congreso, dijo que la próxima Legislatura tendrá que respaldar el trabajo del Canal.

Ello permitirá fortalecer su programación, y “asumir la estafeta de no salir nada más nosotros en las pantallas”, subrayó.

A su vez, el senador priista Carlos Jiménez Macías, presidente de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso, consideró que éste se ha incorporado a la vida pública como uno de los principales actores institucionales que busca fortalecer los mecanismos de comunicación política y social del Poder Legislativo para consolidar la vida democrática del país.

Su función de comunicación --dijo-- es algo que siempre se ha privilegiado,  porque se ha distinguido en un medio que propone herramientas que ofrecen información objetiva y respuestas inteligentes y concretas a la audiencia, acordes a su realidad.

Por su parte, Javier Esteinou Madrid, miembro del Consejo Consultivo, expresó que a través del Concurso de Ensayo, el Canal decidió tomar en cuenta la opinión y análisis de los ciudadanos sobre cómo contribuir desde la televisión parlamentaria del Estado al fortalecimiento de los procesos de participación.

A su vez, Jorge Alberto Hidalgo, presidente del Comité Coordinador para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación, destacó la necesidad de una televisión que brinde al público la oportunidad de ejercer su ciudadanía.

Iliana Rendón Arias, ganadora con el ensayo El Canal del Congreso en la transmisión pública y la transparencia del quehacer y la calidad de las campañas electorales en la democracia mexicana, junto con Omar Elí Manríquez Santiago, agradeció que se tome en cuenta a las voces ciudadanas para enriquecer y transparentar la labor legislativa.

Hizo notar que las reflexiones y propuestas contenidas en los ensayos son un referente importante para lograr que el Canal del Congreso se constituya en un elemento para reivindicar la labor legislativa y acercar al ciudadano a la esfera pública.

Por su parte, Mauro Arturo Rivera León, otro de los galardonados, refirió que su ensayo está enmarcado en el reto que representa la regulación del Canal del Congreso, el ser un medio que informe sobre política pero que no sea político.

Mauro Arturo Rivera León, reconocido por su trabajo Deliberación, democracia y medios: El papel del Canal del Congreso en la función parlamentaria, resaltó que el Canal ha logrado evadir su politización con una actualización responsable.

En el evento también se entregaron reconocimientos a: Carlos Luis Escoffié Duarte, Juan Daniel Macías Sierra, José María Arredondo Bartolo, Ángel Gabriel Cabrera Silva, Ismael Solís Sánchez, y René Chargoy Guajardo, por haber obtenido los segundos y terceros lugares del certamen.

---oo000oo---