Número-1684

  • El objetivo, promover una cultura de inclusión e igualdad de género que permita erradicar la violencia hacia las mujeres. 

Este viernes concluyó el seminario “Miradas Otras”, donde artistas y creadoras hablaron sobre sus trabajos para promover los derechos humanos de las mujeres, la igualdad de género, el arte y para impulsar el activismo en México.

El encuentro fue organizado por la senadora Blanca Alcalá Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva, a efecto de promover una cultura de inclusión que permita erradicar la violencia hacia las mujeres.  

Pionera del performance y precursora del arte feminista, Mónica Mayer manifestó que en México no se puede hablar de feminismo si no se analizan los problemas de raza y clase en el país.

Indicó que la ciudadanía debe estar atenta en todo momento, a fin de defender los logros legislativos que se han alcanzado, “porque vivimos en un país y bajo una situación donde es fácil que nos quiten nuestros derechos”.

Lía García, artista de performance, explicó que su trabajo pretende dar voz a las juventudes transgénero, a través de diferentes estrategias y promover los derechos humanos de este sector de la población.

Destacó las reformas que se lograron en la Ciudad de México gracias al movimiento LGBTTTI, las cuales permiten a las personas trans cambiar legalmente de identidad. 

La artista visual, Mirna Roldán dijo que el proyecto “Comunidad imaginaria. Cuerpos en fuga” plantea la necesidad de escapar de lo “normal, los mandatos y la actuación inmediata” de la obligatoriedad amorosa en el núcleo familiar consanguíneo paterno.

“La red de relaciones dentro de la familia obligatoria consanguínea, está marcada por ciertos roles de afectividad obligada”, expuso