Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/jun/2012-06-12/1117.mp3{/audio}

segundaLegisladores de la Comisión Permanente avalaron un dictamen para que la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, informe acerca de las acciones que se han emprendido para la protección y defensa de los derechos e integridad de los mexicanos que viajan a España.

El reporte deberá incluir la información que da a conocer a los turistas mexicanos, tanto la cancillería como la Embajada de México y sus consulados acreditados en aquella nación, con relación a la Carta Invitación que exigen las autoridades españolas

Asimismo, la SRE explicará a senadores y diputados el estado que guardan las negociaciones entre ambas naciones a fin de resolver el problema en forma conjunta y satisfactoria para las partes.

En el resolutivo aprobado, se le solicita a la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, información acerca del Memorándum de Entendimiento que suscribió con el secretario de Industria, Energía y Turismo, de España, este martes 12. 

Ambos documentos, deberán remitirse a la Comisión Permanente en un plazo que no exceda los 10 días hábiles.

Expresan legisladores repudio a intervencionismo de EU

En otro tema, legisladores de la Segunda Comisión aprobaron expresar su repudio al intervencionismo del gobierno de Estados Unidos al establecer al Estado mexicano  criterios unilaterales de protección de derechos humanos a cuyo cumplimiento condiciona el flujo de recursos para la Iniciativa Mérida.

Al respecto, las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, enviarán datos sobre el flujo de recursos y operación de la Iniciativa, de enero de 2011 a mayo de 2012.   Además, a las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y la PGR, les pidieron un informe con relación a los protocolos sobre uso de la fuerza y detención de personas, recientemente presentados por el presidente Felipe Calderón, en materia de respeto y protección de los derechos humanos.

Los informes deberán ser entregados en un plazo que no exceda los 10 días hábiles.

Piden a Ejecutivo promover principios de política exterior en Cumbre del G20

La Segunda Comisión de la Permanente resolvió presentar en la sesión de este miércoles un dictamen en el que expresa su beneplácito por la realización de la Cumbre de Líderes del G20, en Los Cabos, los días 18 y 19 de este mes.

Además, hacen un llamado al Ejecutivo federal a defender los derechos fundamentales de los mexicanos frente a los embates de la crisis financiera y bancaria mundial, a fin de impulsar la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional solidaria con los derechos humanos universales.

Los legisladores consideraron necesario solicitar, frente a la proximidad del evento, que los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, entreguen previamente un reporte sobre la agenda, objetivos, propuestas, avances y perspectivas del Estado mexicano, frente a la Cumbre.

Asimismo, con el propósito de dar un seguimiento  puntual a los trabajos realizados,  consideraron conveniente sostener una reunión de trabajo con dichos funcionarios, una vez concluida la reunión de Líderes. 

Llaman legisladores a apoyar reformas en materia educativa

La Segunda Comisión, que preside el senador perredista Leonel Godoy Rangel, acordó hacer un llamado a las fuerzas políticas del Congreso de la Unión para apoyar las propuestas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), incluidas en el reporte Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior.

Entre ellas, las reformas al Artículo 3º de la Constitución y legislación secundaria para reconocer el carácter estratégico de la educación superior, la ciencia, tecnología y la innovación, para conferirles mayor prioridad dentro de las políticas a nivel federal y local.

Además,  les pidió respaldar las reformas para la creación de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, y  para que se establezca el derecho de toda persona en condiciones económicas desfavorables a contar con una beca para cursar estudios de nivel medio superior y superior, siempre que satisfaga los requerimientos académicos.   A su vez, se planteó la aprobación de una asignación presupuestal suficiente para el cumplimiento de los objetivos anteriores.

---oo000oo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5