Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1675

  • Ambos Congresos deben asumir responsabilidades para enfrentar los desafíos compartidos: senador Pablo Escudero Morales.
  • En 40 años de amistad España y México han apostado al diálogo para potenciar el progreso y solucionar conflictos: senador Pío García-Escudero.

En la inauguración de la XV Reunión Interparlamentaria España-México, el senador Pablo Escudero Morales, presidente del Senado de la República, destacó la importancia de que los compromisos derivados de este encuentro favorezcan aún más el excelente nivel de la relación bilateral, permitan asumir responsabilidades y desafíos compartidos, además de concebir una agenda conjunta entre ambas naciones.

Dijo que la relación legislativa con España es la única que mantiene el Congreso mexicano con un Parlamento de un país de la Unión Europea, lo que es una manifestación de la relación estratégica y del constante diálogo político que existe entre los dos Estados, “pero en especial, de la herencia cultural y los vínculos históricos que han forjado la unión de ambos pueblos”.

Hizo notar que el carácter estratégico de la relación bilateral cuenta con un sólido andamiaje institucional y jurídico, por lo que la tarea de acompañamiento de ambos Congresos debe coadyuvar en las definiciones de prioridades, así como dotar de mayores contenidos las propuestas y compromisos de los gobiernos mexicano y español, todo desde la perspectiva de los poderes legislativos.

Lo anterior, agregó, coincide con la celebración del 40 aniversario de la renovación de los vínculos diplomáticos entre México y España, lo que da a esta reunión una connotación especial y ofrece un espacio muy importante “para rememorar el camino que hemos transitado juntos. Es también una buena oportunidad para hacer reflexiones y para que podamos repensar juntos el futuro que tenemos”.

Consideró que la formalización de las relaciones, tras más de tres décadas de estar suspendidas, abrió un nuevo capítulo que, desde entonces, se ha sustentado en la constancia del diálogo en los diferentes niveles de los Estados, en la incorporación de distintos sectores y en el incremento de los intercambios económicos y de inversiones.

Mencionó que este encuentro es una oportunidad para dialogar sobre el estado actual y los avances de la relación México-España, pero también para identificar los retos comunes ante un panorama mundial que registra cambios significativos.

En este sentido, indicó que en México se sigue con especial atención los esfuerzos que hace España para consolidar la recuperación económica. Asimismo, “observamos los acontecimientos que se suscitan al interior y al exterior de la Unión Europea, tales como los movimientos masivos de migrantes y refugiados, las amenazas y riesgos que impone el terrorismo internacional y el auge de los movimientos populistas”.

Bajo esta perspectiva, México y España, en su calidad de aliados naturales e interlocutores de sus respectivas regiones, han mostrado valores y posiciones comunes en diversos foros multilaterales y birregionales, en relación con la promoción de la democracia y de derechos humanos, subrayó.

Escudero Morales puntualizó ante los parlamentarios de ambos países que las conclusiones obtenidas en diversos temas marcarán la hoja de ruta para profundizar la asociación estratégica de los próximos años.

En su turno, el presidente del Senado de España, Pío García-Escudero Márquez, refrendó que en 40 años de amistad España y México han apostado al diálogo como el mejor instrumento para potenciar el progreso económico y social, para solucionar los conflictos y abordar los grandes desafíos como seguridad, medio ambiente o derechos humanos.

Señaló que la política debe ser el instrumento al servicio de los intereses de los ciudadanos y la democracia parlamentaria tiene que ser el sistema idóneo en defensa de nuestros intereses.

El senador Pío García-Escudero Márquez señaló que la XV Reunión Interparlamentaria con México se presenta con el ánimo de ambas delegaciones por continuar trabajando a favor de estrechar más “las excelentes relaciones entre ambos países, dos naciones indisolublemente vinculadas por nuestra historia, nuestra cultura y el acervo de los valores democráticos que compartimos”.

Dijo que 2017 es un año de especial valor para los españoles, “porque se conmemora el cuadragésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas de nuestra historia reciente”.

Aseguró que 1977 fue un año decisivo para la historia de España, “el año en que dimos pasos firmes para la recuperación de la democracia, mediante un proceso pacífico y ordenado de la transición política”.

Posterior a la inauguración de la XV Reunión Interparlamentaria, se realizó un acto conmemorativo por el 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, con la participación de Don Marcelino Oreja Aguirre, Ministro de Asuntos Exteriores de España de 1976 a 1980, y de la embajadora de México en España, Roberta Lajous.

En este sentido, Don Marcelino Oreja recordó que, desde hace 40 años, España y México, han caminado juntos por la senda del entendimiento, con el ánimo de fortalecer sus relaciones económicas y políticas, pero sobre todo humanas.

La embajadora Roberta Lajous destacó que en 40 años, España y México, han refrendado su carácter de aliados y han consolidado una asociación estratégica que se proyecta en los ámbitos multilaterales y de Iberoamérica.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31