Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1673

  • Esta reunión se da en el marco del 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

En el marco del 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas México-España se llevará  acabo, del 9 al 11 de julio en Baiona, Galicia, la XV Reunión Interparlamentaria entre ambos países, encuentro con el cual se busca fortalecer los lazos de amistad en los rubros de seguridad, comercio, economía, cultura y educación.

La delegación mexicana que asiste a esta reunión estará encabezada por el Presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales; por la Presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez; por la de España, encabezarán los trabajos Pío García-Escudero Márquez, presidente del Senado; y Ana Pastor Julián, presidenta del Congreso de los Diputados.

Este encuentro brindará la oportunidad de conmemorar el 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España, y para ello, se prevé un acto conmemorativo por este hecho, a cargo del señor Marcelino Oreja Aguirre, quien fungió como Ministro de Asuntos Exteriores de España de 1976 a 1980.

Los temas que ambas delegaciones abordarán:  en la primera sesión de trabajo, se hablará de cooperación económica y comercial, del intenso intercambio comercial que ha tenido lugar en los últimos años, posicionando a España como el noveno socio comercial de México a nivel internacional y el segundo entre los países miembros de la Unión Europea.

En la segunda mesa de trabajo, se abordará la cooperación educativa y cultural, misma que ha adquirido especial importancia en los últimos años. España es el país europeo con el que México mantiene el mayor intercambio de estudiantes; se registró que a finales de 2015, más de 4,000 estudiantes mexicanos estaban matriculados en el sistema universitario español.

En la tercera y última sesión de trabajo, los legisladores mexicanos y españoles intercambiarán puntos respecto al tema de seguridad y defensa, y la cooperación que existe entre ambos países en materia de combate a la delincuencia organizada y las acciones realizadas por ambos gobiernos para poner un alto al comercio ilícito de estupefacientes, armas, trata de personas, lavado de dinero y terrorismo.

La última Reunión Interparlamentaria entre ambos países se realizó los días 17 y 18 de septiembre de 2014, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31