{audio}2012/boletines/jun/2012-06-06/1110.mp3{/audio}

General 10La Comisión Permanente hizo un llamado al Ejecutivo federal para que expida a la brevedad los reglamentos de las leyes de Migración, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ayuda Alimentaria y General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Senadores y diputados también solicitaron a la Secretaría de Gobernación un informe sobre el estado que guarda la publicación de la Ley General de Víctimas del Delito aprobada el pasado 30 de abril y remitida al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

En el debate, el diputado priista Humberto Benítez Treviño recordó que la Constitución establece la obligación del Presidente de la República de promulgar las leyes aprobadas por el Congreso de la Unión y expedir los reglamentos para que éstas sean acatadas.

A su vez, el senador Carlos Sotelo García, del PRD, hizo notar que “este 10 de junio vence el plazo que prevé la Ley para la publicación de la Ley de Víctimas”, por lo que “no es momento para regatearles a las víctimas de la violencia las normas mínimas para la reparación del daño y la justicia”.

La diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, también del PRD, lamentó que un asunto tan importante como la Ley de Víctimas haya sido trabado.

En tanto, su compañero de bancada, el diputado José Luis Jaime Correa, coincidió en la urgencia de publicar el ordenamiento, pues “esta a tres días”.

Por lo que respecta a la Ley General de Víctimas, en el dictamen aprobado se destaca que  “existe poca claridad sobre la fecha exacta” en que fue enviada al Ejecutivo y por tanto periodos que establece el dispositivo constitucional “no pueden ser computados con la exactitud deseable y necesaria.

Por ello, los legisladores estimaron adecuado solicitar a la Secretaría de Gobernación informe sobre el estado que guarda la publicación, o en su caso observaciones, de la citada Ley.

--oo0oo--