{audio}2012/boletines/jun/2012-06-06/1106.mp3{/audio}

Julian Guitron FuentevillaEl grupo parlamentario Movimiento Ciudadano planteó reformar el Código Civil Federal con el propósito de que los hijos, niñas, niños, no reciban calificativo alguno por el origen de su nacimiento.

El Código Civil Federal vigente, explicó el senador Julián Güitrón Fuentevilla, conserva calificativos peyorativos para los hijos, atendiendo al origen de las relaciones sexuales de sus padres.

En su opinión “es una afrenta que se tengan hijos expósitos, abandonados, adulterinos, de madre o padre desconocidos, legitimados, naturales, de matrimonio, de concubinato, adoptivos”, por lo que es necesario reformar el Código para marcar la pauta a todos los jueces del registro civil en el país.

Al presentar la propuesta, el legislador señaló que todos los hijos son iguales ante la Ley, familia y Estado, por lo que no deben recibir calificativo alguno que los discrimine.

“No debe existir la institución de la legitimación, porque son hijos habidos antes de que sus padres se casen”, dijo.

Además, precisó que las convenciones nacionales e internacionales no han servido para la protección de los menores y que deben revisarse la mayor parte de los Códigos Civiles de la República Mexicana, en cuanto a las normas de Derecho Familiar, para eliminar las que discriminan a los hijos por su origen, o por las relaciones sexuales de sus padres.

La iniciativa, signada también por la senadora perredista Yeidckol Polevnsky Gurwitz, se turnó a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores.

---oo000oo---