Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/jun/2012-06-05/1099.mp3{/audio}

foroEs urgente descubrir mejores prácticas que disminuyan los-impactos negativos de las crisis alimentaria, ambiental y laboral, para evitar mayores riesgos, sobre todo en el sector rural, afectado por la pobreza y el hambre.

Así lo advirtió este martes el senador perredista Antonio Mejía Haro, secretario de la Comisión de Desarrollo Rural, al inaugurar el Seminario Internacional Crisis alimentaria, laboral y climática del mundo rural: Retos y desafíos para las políticas de inclusión financiera.

Ante representantes de la Secretaría de Economía, de organismos financieros nacionales e internacionales, académicos y ambientalistas, el legislador consideró que el mundo enfrenta escenarios de incertidumbre y volatilidad de los precios de los alimentos y los efectos del clima y desempleo galopante.

Recordó que actualmente México enfrenta la sequía más severa de los últimos 70 años, que ha causado incalculables pérdidas a la agricultura y ganadería, generado desabasto de agua y agravado la pobreza y el hambre en el medio rural.

Mencionó que la incertidumbre financiera y la recesión en buena parte del mundo occidental desarrollado, Europa y América del Norte, se ha manifestado en la falta de crecimiento en nuestros países y la quiebra de pequeñas y medianas empresas.

La directora general de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, Isabel Cruz Hernández, destacó la importancia del seminario, ya que uno de los temas centrales es la inclusión financiera que se concentra en las zonas rurales.

Por ello, destacó que es urgente entender lo que pasa en las economías rurales del mundo para promover políticas públicas de financiamiento al microempresario y al desarrollo rural, que actualmente requiere de mayor seguridad, infraestructura y empleo.

A su vez, Renaud Fichez, representante del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, para México, Cuba y América Central, sugirió reflexionar críticamente sobre los instrumentos financieros que destinan los gobiernos para apoyar las economías rurales, que muchas veces resultan raquíticos, en especial lo relativo a la agricultura familiar, a fin de que los agricultores en pequeño enfrenten los múltiples desafíos y crisis que azotan al sector.

Al respecto, expuso que el Banco Mundial ha señalado que Centroamérica y el Caribe son altamente vulnerables por su “dependencia extrema” a la importación de granos y a la ayuda internacional a través de los acuerdos de comercio con Estados Unidos y la Unión Europea.

A la apertura de este seminario, asistieron Luis Antonio Asencio Almaga, coordinador general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario de la Secretaría de Economía, y Francisco Aquiles Coz Aguirre, subdirector de Atención a Productores de Financiera Rural.

El Seminario Internacional Crisis Alimentaria, Laboral y Climática del mundo rural. Retos y desafíos para las políticas de inclusión financiera, continuará a lo largo de este día con la participación de Isabelle Guérin, IRD, Francia; Soléne Morvant, UNIFR, Suiza, Cyril Fouillet, ESSCA, Francia; Sofía de la Peña, ITESO, México.

Posteriormente, en varias mesas de trabajo se abordarán temas como la Vulnerabilidad rural y su mitigación mediante estrategias monetarias y financieras, formales e informales;

la reconversión del trabajo en zonas rurales y sus implicaciones en términos financieros yMercados financieros y adyacentes en el medio rural, Nuevos riesgos e innovaciones microfinancieras, y los Subsidios en zonas rurales y microfinanzas.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5