{audio}2012/boletines/may/2012-05-30/1096.mp3{/audio}

La Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que tiene aproximadamente 24 mil 175 juicios y procedimientos administrativos en trámite y cuyos efectos económicos son diversos, además de que existen 10 mil 571 juicios de carácter laboral en su contra y que están en proceso de resolución.

Lo anterior, se específica este miércoles en el informe sobre su situación financiera correspondiente al ejercicio 2011, que ese organismo envió a la Comisión Permanente.

En el texto se explica que para los juicios laborales la CFE cuenta con una provisión de 3 mil 726 millones 825 pesos cantidad “que fue registrada contablemente” y cuyo estudio para crearla consideró la tendencia de los litigios resueltos en los últimos cinco años.

Por otro lado, se informa que a diciembre de 2011 la Comisión registró 22 contratos con inversionistas privados denominados productores independientes de energía, donde establece la obligación de la CFE de pagar diversas contraprestaciones  a cambio de que éstos garanticen el servicio de suministro de energía.

En este sentido, la CFE tiene un compromiso del orden de 194 mil 719 millones de pesos, equivalente a 13 mil 918 millones de dólares mismo que considera el cargo fijo por capacidad que se encuentra en operación, el cual está relacionado con el servicio de amortización de la deuda adquirida por el productor, reflejando los pagos que tendrá que hacer al productor externo por tener la capacidad de generación eléctrica”.

Se agrega que existen “compromisos adicionales para la CFE en caso de que ocurriera alguna situación fortuita o de fuerza mayor y eventos de incumplimiento por la cantidad de 88 mil 367 millones de pesos, es decir 6 mil 318 millones de dólares”.
 
El informe se remitió a la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, a las de Energía y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Colegisladora, y a la Tercera Comisión de la Permanente.


--ooOOoo--