Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/may/2012-05-30/1094.mp3{/audio}

La diputada de Acción Nacional María Antonieta Pérez Reyes, propuso ante la Comisión Permanente, reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a fin de establecer reglas claras para resolver los conflictos de competencia entre los ministerios públicos de distintos órdenes de gobierno.

En tribuna, la legisladora señaló que la cantidad de delitos que se comenten dentro del ámbito de competencia de los estados, ha provocado que los MP locales no los investiguen por considerar que éstos fueron cometidos por el crimen organizado.

Así, la investigación del delito queda en el limbo perdida entre la irresponsabilidad de los agentes de los Ministerios Públicos tanto locales como federales “que no quieren hacerse cargo de una indagatoria”, precisó.

Dijo que esta problemática exhibe la falta de una legislación que establezca reglas procesales para dirimir los conflictos de competencia entre ministerios públicos federales y locales, lo que provoca impunidad y la evasión de los responsables de la justicia.

Por ello, estimó necesario cubrir esta laguna legal que esta generando incertidumbre impunidad e inseguridad.

Para la legisladora, las instituciones del Estado deben estar siempre atentas para resolver los delitos que afectan a la sociedad, en especial el ministerio público debe consolidarse como una de las instituciones que velen por los derechos de las víctimas y de los imputados.

Además, abundó, no existe motivo alguno para que el Estado deje de investigar un solo delito, y por ello, es reprobable que existan ministerios públicos estatales que no realizan su trabajo, justificando que son delitos del fuero federal o cometidos por el crimen organizado.

La iniciativa, que adiciona un párrafo a la fracción VI el artículo 21 de la Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación, se turnó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

---oo00oo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5