Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/may/2012-05-30/1093.mp3{/audio}

La Comisión Permanente conminó al Ejecutivo federal para que publique a la brevedad el decreto por el que se crea el Fondo Especial de Recursos para Atender las Contingencias Climáticas Extraordinarias y se liberen 15 mil millones de pesos para atender los daños ocasionados por la sequía, heladas e inundaciones en 26 entidades.

Además, solicitó a la Comisión Nacional del Agua información actualizada y detallada sobre el cumplimiento del acuerdo del Ejecutivo para mitigar los efectos de la sequía que atraviesan diversos estados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de este año.

Senadores y diputados también pidieron a las secretarías de Agricultura y de Economía un reporte sobre el inventario nacional de semillas y fertilizantes, así como un diagnóstico de las expectativas de producción en 2012.

Al presentar el punto de acuerdo, el diputado priista Gerardo Sánchez García recordó que el pasado 30 de abril la Cámara de
Diputados modificó el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, a fin de establecer un monto de 15 mil millones de pesos para atender los estragos  climatológicos en el campo.

Dijo que la situación de los campesinos en estados como Durango, Coahuila, Aguascalientes o Zacatecas “es lamentable”, por lo que es necesario que no exista ninguna limitación para apoyarlos.

El tema, agregó, “es de suma trascendencia”, pues está relacionado con la vulnerabilidad de un sector a la pobreza,
marginación y al subdesarrollo por la falta de agua y carencia de granos.

Por Acción Nacional, la diputada Alba Leonila Méndez Herrera reconoció el impacto social, económico y ambiental desfavorable provocado por el cambio climático, pero no se puede atender la problemática “de manera improvisada, mediante la dádiva de recursos y sin responsabilidad del gasto”.

“La solicitud de miles de millones de pesos para repartirlos  fuera del marco institucional y de la ley”, señaló, “pretende ignorar una política pública integral” que ya contempla programas para la emergencia como el de Atención a la Sequía que contempla casi 34 mil millones de pesos.

Pero, “desafortunadamente --añadió-- se plantean alternativas de solución a esta problemática, desconociendo y violentando plenamente las normas y las instituciones”.

A nombre del PRD el diputado José Luis Jaime Correa resaltó que los daños generados por los fenómenos climatológicos han impactado negativamente a diversos cultivos básicos para la alimentación como el maíz, frijol y la ganadería,

Las sequías, advirtió, han provocado la pérdida de producción de maíz por nueve mil millones de pesos y de seis mil millones de pesos frijol, además de  la muerte de alrededor de 150 mil cabezas de ganado bovino, ovino, caprino y caballar en 2011.

En tanto, el diputado Carlos Flores Rico, del PRI, calificó de inadmisible que   se argumente “que por razones político electorales no se autoriza un recurso para paliar en lo posible una profunda tragedia nacional”.

En este sentido, afirmó que existe solvencia financiera del gobierno para evitar la pérdida de producción y que miles de comunidades se queden sin agua potable.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5