Número-1660

  • Resaltan avances en lactancia exclusiva y obesidad infantil y un indicador nuevo sobre las formas de disciplina infantil en las familias.
  • Un 69 por ciento de hogares aplica la disciplina violenta para tratar de resolver controversias con niñas y niños.

Durante la presentación de la “Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM 2015)”, la titular de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Angélica de la Peña  Gómez, subrayó que 37 por ciento de la población es menor de 18 años de edad, por lo que requiere de políticas de prevención, participación y protección de sus derechos.

Si se trabaja de manera adecuada, agregó, las próximas generaciones entrarán a una dinámica distinta, donde el estado de derecho sea una realidad. Se sacará a la adolescencia del limbo jurídico en que se encuentra en el marco jurídico y en las políticas públicas, argumentó.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRD, destacó que el Senado se ha preocupado por este sector de la población; aprobó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, derivada de una iniciativa preferente realizada por el presidente Enrique Peña, por la que se crea el Sistema Nacional de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La senadora de la Peña Gómez enfatizó que la ENIM 2015 tiene que difundirse y considerarse en la determinación de las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno; se enviará a las entidades federativas para que se reconozcan problemas y se trabaje en ellos, a fin de que los derechos de los niños sean una realidad.

Asimismo, destacó que la Encuesta deja ver que existen temas que apremian como el aumento en el porcentaje de niños que nacen por cesáreas, el alto índice de trabajo infantil, el matrimonio infantil, y la violencia contra las mujeres y su impacto desde el enfoque de los derechos de la niñez.

La senadora Mariana Gómez del Campo, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, advirtió que con este tipo de encuestas se perfecciona la legislación que se impulsa desde el Congreso y reiteró que para el Senado de la República el tema de los niños es prioritario por lo que ha legislado en esta materia.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN apuntó que México es uno de los 100 países que implementó la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), en México llamada Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM 2015) , cuyo objetivo es mejorar la situación de los niños niñas y adolescentes.

La encuesta toca temas importantes respecto a la nutrición, salud, agua y saneamiento, salud reproductiva, desarrollo infantil, alfabetización y educación, protección de la infancia, VIH Sida, comportamiento sexual y acceso a la tecnología, entre otros. No obstante, precisó que se debe agregar el tema del acoso escolar, pues es necesario tratarlo desde todas las esferas y de allí actuar en consecuencia.

El director de Salud Reproductiva del Instituto Nacional de Salud Pública, Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, explicó la ENIM 2015 ha permitido tener una mirada diferente y más profunda sobre los problemas y retos que enfrentan los niños niñas y mujeres en México.

Destacó el incremento en lactancia y la disminución en obesidad en menores de cinco años. No obstante precisó que hay rezagos sistemáticos importantes como la falta de acceso a métodos anticonceptivos, la falta de participación en la crianza de los niños por parte de los hombres, retos en términos de discapacidad y problemas de funcionamiento que se tienen que atender, que son principalmente problemas de derechos.

Sobre la crianza de niñas y niños en hogares mexicanos, resaltó que 31 por ciento de los hogares utiliza disciplina no violenta; 69 por ciento de hogares aplica la disciplina violenta para tratar de resolver controversias con niñas y niños. Agregó que 53 por ciento sufren agresión psicológica, 44 por ciento sufren agresión psicología o física y seis por ciento castigo físico severo.

Pressia Arifin-Cabo, representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, aseguró que este tipo de ejercicio es crucial para México porque ofrece un conjunto de indicadores que facilitan el mejorar y afinar las políticas públicas y programas dirigidos a la infancia.

Por primera vez, dijo, se mide el índice de desarrollo infantil temprano, la prevalencia de distintas formas de disciplina infantil en las familias, y las dificultades de funcionamiento y discapacidad prevalentes en niños de 2 a 17 años; y destaca la mejora de la lactancia materna exclusiva, disminución de la obesidad y atención prenatal y partos por personal calificado.

Arifin-Cabo instó al Senado  a utilizar los datos para documentar iniciativas de ley en favor de la infancia, apoyar con evidencia la armonización legislativa e impulsar mayores asignaciones presupuestales a organismos como las procuradurías federal y estatales de protección de niñas niños y adolescentes.

El cantante y actor, César Costa, embajador nacional de Unicef, resaltó la importancia de conocer quiénes son y cómo viven niños niñas y mujeres de México, por lo que a través de la Encuesta se permitirá tomar medidas necesarias con mayor enfoque para corregir deficiencias y mejorar la calidad de vida de estos, argumentó.

Ser vocero de la difusión de los resultados de la encuesta significó una gran oportunidad para incidir en la consecución de la causa de la niñez mexicana y el haber grabado un mensaje para invitar a los hogares mexicanos a abrir sus puertas, realmente me llenó de orgullo, agregó. 

La presentación de la “Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM 2015)”, en coordinación con la Representación en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Nacional de Salud Pública, se llevó a cabo en la antigua sede del Senado de la República.