Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/may/2012-05-30/1086.mp3{/audio}

Legisladores de la Primera Comisión de la Permanente, aprobaron exhortar al Instituto Federal Electoral (IFE) para que, en el marco de sus atribuciones, intervenga ante la Secretaría de Gobernación para la transmisión en cadena nacional del segundo debate de los candidatos a la presidencia de la República.

En el punto de acuerdo, resolvieron llamar a la Segobpara que atienda la solicitud del IFE a fin de que sea utilizada la cadena nacional para la trasmisión del debate y cumplir así con una exigencia de la sociedad mexicana

Al respecto, la diputada perredista Mary Telma Guajardo, aclaró que se conmina a las dos dependencias porque el IFE se encarga de organizar los debates y debe solicitar su transmisión a la dependencia que se encarga de hacerlo, que es Gobernación, en atención al interés democrático de la ciudadanía.

Solicitan legisladores al Ejecutivo la Publicación de diversos ordenamientos

En otro resolutivo avalado este miércoles, senadores y diputados instaron a la Secretaría de Gobernación a que expida a la brevedad los reglamentos de las leyes de Migración, de Ayuda Alimentaria, General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

En el caso específico de la Ley General de Víctimas, Gobernación deberá remitir un informe detallado del estado que guarda su publicación.

Al respecto, solicitaron que la Comisión Plural de legisladores encargada de revisar los ordenamientos pendientes de publicación con la dependencia, gestione lo pertinente para la conclusión del proceso.

Piden crear Fondo Especial de recursos para atender las contingencias climáticas

Por otra parte, llamaron al Ejecutivo federal a publicar el decreto por el que se crea el Fondo especial de recursos para atender las contingencias climáticas extraordinarias, que atienda los daños por sequias, heladas e inundaciones en 26 entidades federativas, por 15 mil millones de pesos.

A la Conagua, los senadores y diputados le solicitaron informe sobre el avance de las acciones que realiza para mitigar los efectos de la sequía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 2012.

En tanto, a las secretarías de Agricultura y de Economía, les requirieron un reporte del inventario nacional de semillas y fertilizantes, así como un diagnóstico de las expectativas de producción en 2012 de los productos agropecuarios más sensibles para la economía de las familias mexicanas.

En la reunión de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, que preside el senador priista Rogelio Rueda Sánchez, también se sugirió a la Procuraduría General de la República, atraer la investigación del homicidio de Marco Antonio Ávila García, para identificar, detener y procesar a los responsables.

Además solicitaron a la dependencia investigar la agresión en contra del periodista Gerardo Ponce de León Moreno.

De la misma forma llamaron al Ejecutivo federal a publicar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Finalmente avalaron exhortar  a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para que en caso de cumplir con los requisitos, se expida el decreto que declara como Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera a las Islas del Pacífico de la Península Baja California, conformado por 30 islas e islotes.

---oo00oo---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31