{audio}2012/boletines/may/2012-05-30/1085.mp3{/audio}

Rogelio Rueda SanchezLa Comisión Permanente hizo un llamado al Ejecutivo federal para que promueva la extradición del agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, Jesús Meza Jr., quien en junio de 2010 asesinó al joven mexicano Sergio Adrián Hernández Güereca en la línea fronteriza entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas.

Para ello, los legisladores le pidieron que ejerza los medios legales nacionales e internacionales mediante la coordinación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y la embajada de México en Estados Unidos.

En el dictamen avalado se expone que el 7 de junio de 2010 en la línea fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua, en las inmediaciones del denominado Puente Negro, un agente de la patrulla fronteriza disparó en contra del menor Sergio Adrián Hernández Güereca, causándole la muerte.

Senadores y diputados manifestaron que hubo uso desmedido de la fuerza por parte del oficial estadounidense, quien accionó un arma letal en contra del menor mexicano quien se encontraba desarmado y en territorio mexicano al momento de la agresión.

Destacaron que de acuerdo a informes forenses y de investigación de autoridades de Chihuahua, así como de diversos testimonios, el agente Jesús Meza realizó los disparos a corta distancia.

Ante ello, recordaron, el gobierno de Chihuahua, a través de la Procuraduría estatal, procedió a solicitar a una juez de garantías una orden de aprehensión en contra del agente señalado, misma que fue obsequiada.

Sin embargo, el pasado viernes 17 de abril de 2012 el Departamento de Justicia de Estados Unidos resolvió no presentar cargos penales en contra del agente de la patrulla fronteriza argumentando la inexistencia de “suficiente evidencia”.

Sobre el tema, el senador priista Rogelio Rueda Sánchez destacó la necesidad de que la Cancillería, la PGR y la embajada de México en E.U. logren “someter a la acción de la justicia a este policía, no sólo por el hecho mismo sino para que esto no se convierta en una práctica común e impune”.

No podemos permitir y tolerar esta situación --agregó-- por lo que  las dependencias del Ejecutivo federal tiene que hacer su trabajo, lograr la extradición y someter a la justicia de Chihuahua a este policía fronterizo. 

En tanto, la diputada panista María Antonieta Pérez Reyes consideró que Estados Unidos debe demostrar, no solamente a sus ciudadanos sino al mundo entero, que para ellos tiene el mismo valor la vida de un ser humano en su territorio que fuera de él.

Por ello, expresó su deseo de que con la aceptación de la extradición del agente fronterizo, ese país “demuestre que el término despectivo de patio trasero en referencia a mi país y mi  ciudad no sea más que un término despectivo aislado de un racista sin importancia”.

También del PRI, el diputado Humberto Benítez Treviño hizo notar que los elementos de la patrulla fronteriza se caracterizan por su “arbitrariedad” y “su falta de respeto” a los derechos humanos y al orden de constitucional mexicano.


--ooOOoo--