{audio}2012/boletines/may/2012-05-30/1082.mp3{/audio}

La Comisión Permanente pidió a los poderes ejecutivos Federal, de los estados y del Distrito Federal, que realicen las investigaciones y se apliquen las sanciones correspondientes en el caso de presuntos sobornos a autoridades mexicanas por parte de empleados del Grupo Walmart para la apertura de tiendas de autoservicio.

En el dictamen aprobado se señala que el pasado 21 de abril el periódico The New York Times dio a conocer una investigación que detalla “los presuntos sobornos” por más de   24 millones de dólares por parte de funcionarios de Walmart México para la obtención de diversos permisos y autorizaciones para la apertura de nuevas tiendas.

Se explica que a finales de 2011 Walmart México y Centroamérica contaba con más de  2 mil 700 establecimientos comerciales, de los cuales cerca de 2 mil  100 están en territorio nacional en al menos 357 ciudades.

Se resalta que esa empresa ha tenido en nuestro país “un importante crecimiento en sus ganancias gracias a la construcción y operación de tiendas de autoservicio”.

Además, se agrega que tan sólo de 1998 a 2011, Grupo Walmart registró un crecimiento exponencial en el número de tiendas al pasar de 414 a 2 mil 083.

Aunado a ello, se menciona, esa empresa emplea a más de 200 mil personas, por lo que es considerada la tercera compañía más importante de México tan sólo por debajo de PEMEX y América Móvil.

Por ello, senadores y diputados consideraron importante que las autoridades de los distintos niveles realicen las investigaciones que correspondan, a fin de determinar si hay ilícitos que sancionar toda vez que el combate a la corrupción es un objetivo público.

En opinión de los legisladores “la claridad, legalidad e igualdad son necesarias para que la competencia económica pueda manifestarse a favor de los consumidores”.

--ooOOoo--