Número-166

  • Las acciones deben realizarse principalmente en aquellas entidades que representan mayor incidencia por este tipo de fenómenos.

A la víspera de la temporada de lluvias y huracanes 2017,  deben fortalecerse las campañas de prevención de desastres, los programas de alerta informativa, de prevención de riesgos y protección a la población, demandó la Comisión Permanente al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y a las autoridades de protección civil de las entidades federativas.

El dictamen aprobado, en la sesión del pasado 14 de junio, destaca que estas acciones se deben implementar principalmente en las entidades que presentan una mayor incidencia de este tipo de fenómenos naturales.

El documento resalta que existen zonas de gran riesgo en la República, por lo que se requiere de la coordinación de los gobiernos Federal, estatal y municipal, para hacer frente a fenómenos que puedan poner en riesgo la vida y el patrimonio de los mexicanos. Es de suma importancia, subraya, dar énfasis a la gestión integral del riesgo de desastres, que incluya medidas de protección para poder hacer frente a estas tendencias disruptivas.

Expone que, de acuerdo con los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) , dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en esta temporada 2017, se prevén 27 ciclones tropicales en América del Norte y América Central, 16 en el Océano Pacífico Nororiental y 11 en el Océano Atlántico.

La dependencia federal destaca que durante el mes de junio se han pronosticado lluvias por encima de la media mensual; condición que se verá reflejada principalmente en regiones de Campeche, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán.

En contraste, señala, lluvias menores al promedio se pronostican para la península de Baja California y zonas de Sonora, Sinaloa y Nayarit.