Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/may/2012-05-30/1081.mp3{/audio}

Raul Mejia GonzalezLegisladores del PRI presentaron iniciativa para actualizar el perfil profesional de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información, a fin de que para ejercer tal cargo público se requiera haberse desempeñado en actividades profesionales, de servicio público o académicas, relacionadas con la materia.

En tribuna, el senador Raúl Mejía González explicó que la adición al artículo 35 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, permitirá  impulsar un servicio civil de carrera.

Con ello, agregó, se podrá contar con servidores públicos especializados y expertos en su ramo, optimizando los recursos y los resultados para la gestión gubernamental, en beneficio de la administración pública federal.

Destacó que tal herramienta puede ser utilizada como un vehículo para renovar las relaciones entre el gobierno y sus operadores, a fin de disminuir el número de nombramientos o evitar que la permanencia en los distintos cargos de la administración pública atienda a intereses personales y no al desempeño o a la experiencia.

El legislador explicó que actualmente el artículo 35 establece los requisitos aplicables a quienes aspiren a tan grave responsabilidad, a fin de impedir la improvisación de funcionarios públicos en aras de satisfacer compromisos, amistades o cuotas partidistas.

Por ello, deben ser ciudadanos mexicanos y haberse desempeñado en actividades profesionales de servicio público o académicas relacionadas con la materia y no haber sido funcionario de la administración federal o estatal, así como legislador o dirigente de un partido político, un año antes de su nombramiento.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IV del artículo 35 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, fue turnada a las Comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado.

--ooOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5