Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/may/2012-05-29/1078.mp3{/audio}

terceraLegisladores de la Comisión Permanente aprobaron  exhortar a la Auditoría Superior de la Federación para que presente un informe especial sobre el estado que guardan las finanzas públicas de Coahuila, sobre todo en el tema de la deuda pública 2010, e indique de manera oportuna los aspectos más relevantes que dieron origen al problema.

El reporte de la ASF deberá remitirse a partir de la información que le sea entregada por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila.

En el dictamen ratificado por la Segunda Comisión, que preside el diputado panista Gerardo de los Cobos Silva, se menciona que en 2011 la deuda coahuilense “fue la segunda de mayor crecimiento respecto al ejercicio 2010 con una tasa de 324.6 por ciento real”. 

Este hecho, ubicó a ese estado dentro de los cinco primeros lugares de las entidades más endeudados del país durante los últimos diez años.

Ante este panorama, los legisladores consideraron necesario que la ASF realice un análisis técnico e intervenga “en el proceso de aclaración de los aspectos más relevantes que dieron origen al actual nivel de deuda contraído por el gobierno estatal”.

De igual forma, dejaron en claro que uno de los trabajos de los senadores y diputados es “velar por el bienestar de la población”, por lo que este exhorto es un mecanismo justificado para conocer si el gobierno de Coahuila ha sometido a una presión presupuestal a las administraciones subsecuentes.

Pedirán informe sobre subsidio a gasolinas

En la misma sesión, se avaló un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda datos sobre los subsidios a las gasolinas en México, las políticas del Ejecutivo federal para disminuir este tipo de apoyos al consumo de combustibles y los impactos que representan en los diferentes sectores económicos, así como en la inflación.
 
En otro resolutivo, se pide al gobierno de Hidalgo, así como al titular de la Petróleos Mexicanos, un informe sobre el avance de la construcción de la nueva refinería de Tula y así fortalecer la transparencia del proyecto.
 
En el dictamen, se expone que el subsidio a la gasolina previsto para este año “se consumió durante el primer trimestre”, pues ascendió  a 55 mil 400 millones de pesos, cifra que se duplicó respecto al mismo periodo de 2011 cuando sumó 23 mil 400 millones de pesos.
 
“El subsidio a gasolinas --se hace notar en el texto-- ha implicado una pérdida de recaudación de 1.8 por ciento en 2008, cerca de cero en 2009 y el equivalente a 0.4 por ciento en 2010”.
 
Realizar una convocatoria nacional sobre reforma laboral

En otro tema, los integrantes de la Segunda Comisión acordaron pedir a las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras del Congreso, que valoren la posibilidad de realizar una convención nacional en materia de política laboral.

Los legisladores explicaron que dado que existen “tres importantes propuestas” de reforma a la Ley Federal de Trabajo promovidas por el PAN, PRI y PRD, es necesario impulsar y alcanzar una que genere un desarrollo integral del entorno laboral, propicie la creación de empleos, así como el acceso de más mujeres y jóvenes al mercado de trabajo.

Asimismo, a fin de incrementar las capacidades y habilidades de los trabajadores para mejorar su nivel de vida.

Por ello, se pronunciaron por realizar a una gran convocatoria a diversos sectores y promover una política industrial que privilegie el fortalecimiento de la estructura productiva nacional y que permita contar con un marco jurídico moderno y acorde a las necesidades actuales del país.

Previamente, senadores y diputados aprobaron la ratificación de Alberto Pérez Gasca como magistrado del Tribunal Unitario Agrario, por un periodo de seis años, pues cumple con los requisitos de ley para el cargo.


--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5