{audio}2012/boletines/may/2012-05-23/1075.mp3{/audio}

plazolaEl senador panista Héctor Pérez Plazola, calificó como un paso gigantesco la conformación del Consejo Económico y Social de la Región Centro Occidente, ya que será una punta de lanza para el desarrollo regional sustentable y global de los estados de la zona.

Al clausurar la Segunda Reunión de Trabajo para la conformación de ese Consejo, el legislador pidió a los representantes de la sociedad civil de los siete estados participantes, actuar con decisión para tener la capacidad de enfrentar los retos de la competitividad con mejores proyectos de inversión.

Por su parte, el senador priista Rafael Yerena Zambrano afirmó que la conformación del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Región Centro Occidente, tendrá un impacto económico positivo para los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Nayarit, Zacatecas, Sinaloa y Jalisco.

Lo anterior, sostuvo, porque sólo a través de este tipo de modelos de interrelación entre gobierno y sociedad, se pueden sumar esfuerzos locales hacía objetivos y metas comunes con visión e impacto regional.

Ante agricultores, empresarios, académicos, banqueros y representantes de la sociedad civil, el legislador afirmó que a través de esta fórmula se podrá avanzar en la definición de proyectos  de mediano y largo plazo, buscando en todo momento el impulso al desarrollo y la competitividad regional.

Subrayó que el Senado de la República se suma a este importante esfuerzo que realiza el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad y desea que este modelo se extienda a todas las entidades para proyectar a México en la globalización mundial.

En la reunión, el presidente del Consejo Económico y Social de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (CESIAL), Jaime Enrique Michel Velasco, consideró necesaria la creación de un marco jurídico para propiciar el desarrollo regional.

Ello, agregó, permitirá fortalecer el modelo de desarrollo y las nuevas formas de participación social, para construir entre los estados una vigorosa relación de sus capacidades y atributos que den cómo resultado un país más competitivo.

“La finalidad es elevar el nivel de competitividad de cada estado, mediante la integración regional de sus recursos humanos, naturales, financieros, de infraestructura y del conocimiento, así como de su ubicación privilegiada”. Subrayó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vinculación Nacional e Internacional del CESIAL, José Morales González, dijo que la voz de la sociedad civil es ahora más reconocida que nunca por los gobiernos, quizás porque es momento de elecciones y porque es decisiva su participación en las decisiones.

Destacó la importancia de conformar el Consejo Económico y Social de la Región Centro Occidente, ya que en ella viven casi 30 millones de habitantes, y se acerca a una economía de gran escala, debido a su industria automotriz y de autopartes, ferias, exposiciones, industria y comercio.

A la reunión también asistieron el senador panista Felipe González González, el presidente del Colegio Nacional de Economistas, Jesús Cano Vélez y el director de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A,C. Elio Villaseñor Gómez.

----oo00oo----