Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/may/2012-05-23/1072.mp3{/audio}

La diputada perredista Mary Telma Guajardo Villarreal presentó este miércoles una iniciativa para adicionar el Artículo 4º Constitucional con el propósito de reconocer el valor económico y social de las labores desarrolladas por las mujeres en el hogar.

Al respecto, propuso que las mujeres no sujetas a una relación de trabajo fuera del hogar, puedan  acceder a un apoyo salarial y a la seguridad social a cargo del Estado, conforme a lo dispuesto en la ley que se expida en la materia.

Además, dijo, promueve la participación de las mujeres en la construcción de nuestra historia, contrario a la escrita que tiene una visión dominantemente masculina, que esconde la lucha y heroicidad de las mujeres.
 
Explicó que la maternidad “no debe ser causa de discriminación, sino de atención, respeto y protección mediante la responsabilidad compartida con los hombres, el Estado y la sociedad, debiéndose conceptuar como función social”.

En su opinión, el Estado deberá tomar las acciones necesarias para suprimir la mortalidad materna, y que el matrimonio no sea causa de discriminación.

Al presentar su propuesta, a nombre propio y de los diputados José Luis Jaime y Víctor Castro, recalcó que otro de los objetivos que se persiguen es que los diversos órdenes de gobierno, con la participación de los sectores social y privado, con una transversalidad con perspectiva de género, deberán garantizar el goce de sus libertades y derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, especialmente tratándose de las mujeres en pobreza, del medio rural, discapacitadas, adultas mayores e indígenas.

Al respecto, consideró, se deberán  adoptar medidas especiales de carácter temporal para impulsar la igualdad real de las mujeres, así como combatir los patrones socioculturales que marginen a las mujeres.

La legisladora resaltó que el texto de la Constitución en materia de los derechos de las mujeres, se limita a consagrar la igualdad jurídica de las mujeres y los hombres, en forma escueta y abstracta.


Recordó que más de 57.5 millones de personas, la mitad con menos de 26 años, conforman el sector femenino de la población.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

 

---oo000oo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5