Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/may/2012-05-22/1068.mp3{/audio}

terceraSenadores y diputados de la Tercera Comisión,  aprobaron citar  a comparecer  ante la Comisión Permanente a los titulares de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

El director de PEMEX , Juan José Suárez Coppel, deberá informar sobre las operaciones financieras en Pemex-Exploración y Producción que generaron pérdidas por 398 mil 564.7 millones de pesos

Además, explicará el tratamiento contable por el cual se eliminó  dicha  pérdida  y si
funcionaban   eficazmente   los mecanismos  de valuación  de  mercado  que  permitieran
conocer oportunamente las pérdidas de los instrumentos financieros negociados por la paraestatal, especialmente los relacionados con sus filiales en el extranjero.

En el dictamen avalado este martes se solicita también la Auditoría Superior de la Federa-ción un informe de  la auditoría  financiera  y  de cumplimiento  10-1-18T41-02-0827D159 “ Cuentas por cobrar  y cartera vencida” de Pemex Exploración y Producción.

Suárez Coppel detallará se trata de un problema de carácter técnico contable que no im-plica desvío de recursos, y si la Pemex ha cumplido en tiempo y forma con las recomenda-ciones.

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva, del PAN, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, ex-plicó que dicha cantidad fue eliminada de la contabilidad de PEP, sin existir fundamento técnico, normativo,  y sin contar con la autorización del Consejo de Administración.

Al respecto, senadores y diputados mencionaron que al no revelar el tratamiento de la pérdida, se incumplió con la Norma de Información Financiera NIF A-7 Presentación y Revelación, al no exponer en forma clara y comprensible la eliminación de la pérdida, ni el origen del incremento de la inversión en Pemex Corporativo.

En el segundo caso,  el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, tendrá que explicar la decisión de condonar la multa impuesta en 2011 a Telcel por casi mil millones de dólares por realizar prácticas monopólicas.

Los legisladores avalaron el punto de acuerdo con base en que la CFC conmutó la multa “por supuestos compromisos que Telcel debe cumplir”.

Al respecto, el senador Tomás Torres Mercado, del PVEM, autor del punto de acuerdo, advirtió que con esas acciones, la CFC  incumple la Ley Federal de Competencia Económica, al cambiar la aplicación de la sanción por criterios que a futuro no se sabe cómo se medirán ni qué resultados tendrán.

Señaló que Pérez Motta ignora que Telcel daña el proceso de competencia en los mercados de telefonía fija y móvil, a través de las tarifas de interconexión para llamadas provenientes de otras redes (Off-net), generando perjuicios a los consumidores.

En la misma reunión, los legisladores exhortaron al Ejecutivo federal para que promueva la participación de los sectores sociales y privado, a través de convenios de concertación, para incrementar la producción del biogás destinado al desarrollo de la agricultura.
 
Para ello, las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía, las comisiones Fede-ral de Electricidad, Reguladora de Energía y de Bioenergéticos, deberán revisar los con-tratos de interconexión de la CFE, con fuente de energía renovable o sistema de cogenera-ción en mediana escala, a fin de utilizar los instrumentos existentes


En otro tema, los legisladores solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad, Pemex y sus organismos subsidiarios, ISSSTE e instituciones de Banca de Desarrollo, rendir un in-forme a la Cámara de Diputados sobre su situación financiera a que se refiere el Artículo 8 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

También pidieron a la Secretaría de la Función Pública, un reporte sobre el proceso de designación del auditor que deberá dictaminar estos informes.

---oo00oo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5