{audio}2012/boletines/may/2012-05-16/1064.mp3{/audio}

ricardo monreal avilaEn México las políticas para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático, así como la legislación para proteger y conservar el medio ambiente son escasas e insuficientes, aseguró el senador petista Ricardo Monreal Ávila.

Por ello, propuso dotar de mayor certidumbre jurídica al cuidado del medio ambiente y en consecuencia, a la calidad de vida de todos los mexicanos, para aprovechar de manera sustentable la energía.

Con la reforma al Artículo 2 de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, se garantiza en todo momento la salud de los mexicanos, así como la disminución de los impactos ambientales negativos derivados de la generación, distribución y consumo de energía, con el propósito de mantener el equilibrio en los ecosistemas, explicó.

Monreal Ávila consideró que la planeación fundamentada en un marco legal adecuado, es un paso esencial para el desarrollo y consolidación del sistema energético y de su uso sustentable en el país.

En la tribuna de la Comisión Permanente señaló que el aprovechamiento sustentable de la energía no sólo debe ser como lo plantea la legislación, sino que también debe incluir el cuidado al medio ambiente, garantizando en todo momento la salud de la población mexicana.

Sin embargo, recalcó, así como hay beneficios de la actual era de los combustibles, también hay que destacar sus consecuencias negativas, como la división de países entre compradores y vendedores de petróleo, la fluctuación de los precios del mercado internacional y hechos lamentables como los derrames.

Aunado a ello, manifestó su preocupación por la pretensión del gobierno federal para aumentar el uso del carbón en la producción de energía, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) intentó incrementar su demanda de 10 millones de toneladas, a 25 millones para 2024, un aumento de 137 por ciento.

La iniciativa con proyecto de decreto se turnó a las Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, de la Cámara de Senadores.


---oo000oo---