{audio}2012/boletines/may/2012-05-16/1062.mp3{/audio}

El diputado panista José Luis Ovando Patrón presentó una iniciativa para reformar  los códigos Penal Federal y el de Procedimientos Penales, a fin de considerar como delito grave la desintegración de cuerpos humanos “con plena ausencia del respeto por la vida y la dignidad”.

El legislador explicó que de aprobarse la propuesta se aumentará el castigo y se sancionará con cuatro a quince años de prisión y con 180 a 360 días multa a quien realice esa actividad ilícita.

Asimismo, expuso que se busca sancionar a quien oculte, destruya o sepulte un cadáver o feto humano sin la orden de la autoridad que deba darla o sin los requisitos que exijan los códigos Civil y Sanitario o leyes especiales.

Señaló que en el contexto de la lucha contra la delincuencia organizada se han dado casos “lamentables” como el del Pozolero, “un sujeto que de forma cínica lesionó a nuestra sociedad mediante la desintegración de los cuerpos ejecutados por la facción del cártel de Tijuana que lidera Teodoro García Simental, alias El Teo”.

Recordó que según la Procuraduría General de la República en el momento de la detención de este individuo, el número de personas desaparecidas por él rebasaba las 300.

Aunado a ello, mencionó que existen delitos que “lastiman gravemente a la sociedad mexicana” y que van desde pequeños robos hasta dolorosos homicidios, así como la existencia de las llamadas narcofosas en donde llegan a aparecer cuerpos decapitados o desmembrados.

Estos delitos --agregó-- son terribles porque se han atrevido a trastocar aquellos cuerpos que ya no tienen vida, por lo que no basta el homicidio, la tortura o la mutilación por el afán de ocultar la evidencia.

Por ello, consideró necesario que el sistema jurídico mexicano evolucione para poner un freno a las bandas delictivas.


Reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

En otro tema, el legislador panista propuso modificar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a efecto de especificar que en las votaciones a los partidos políticos que vayan coaligados únicamente se les sumarán los votos que hayan obtenido en su respectivo emblema de la boleta electoral.

Lo anterior, indicó, para dotar a los ciudadanos de mayor certeza jurídica y confianza a través de las leyes.

Que Poder Legislativo participe en el consejo de la Conasami

De igual forma, Ovando Patrón planteó una reforma a la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de que representantes del Poder Legislativo participen en el consejo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Ello, con el propósito de garantizar las condiciones para una coordinación estrecha entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en esta materia.

--ooOOoo--