Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/may/2012-05-16/1060.mp3{/audio}

general 5Una comisión plural de legisladores de la Comisión Permanente se entrevistará  de inmediato con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, para conocer el estado que guarda la preparación del reglamento a la Ley Migratoria.
 
En el resolutivo aprobado este miércoles por ese órgano del Congreso de la Unión se especifica que durante el encuentro los senadores y diputados  podrán ser enterados del contenido del reglamento y  el plazo máximo para su conclusión y entrada en vigor.
 
El titular de la Segob informará el por qué a la fecha no se han publicado leyes tan importantes que tienen que ver con violación a los derechos humanos y trata de personas.

Al respecto, se acordó que dicha comisión “se traslade de inmediato a la Procuraduría General de la República para conocer el estado de las investigaciones  y  los plazos en que estos asuntos tendrán que ser resueltos”.

De igual forma, los legisladores solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación realice una investigación “de situación excepcional” y de desempeño al Instituto Nacional de Migración y a la Segob en relación con el tema migratorio”.

La ASF aportará información sobre el desempeño presupuestal en las áreas de migración, así como de transporte ferroviario y carretero en las rutas más conocidas de uso para los migrantes.

En el texto avalado se señala que “nunca antes en la vida del país se había visto la recurrencia a crímenes tumultuarios con altísimos índices de violencia  y depravación en contra  de seres humanos que arriesgan su vida con el único propósito de mejorar sus condiciones  económicas y de bienestar”.

Se subraya que México había mantenido una larga tradición de respeto a los migrantes, de asilo y refugio a los perseguidos políticos de todo el mundo, de armonía y de cohesión social para acoger en su seno a quienes por las más variadas razones han acudido a nuestra nación para vivir aquí.

Sin embargo, se indica que el tratamiento de los asuntos delincuenciales “ha sido un fracaso que ha dejado miles de muertos y ha dado paso a una subcultura de la violencia que  ha escalado a niveles de crueldad nunca imaginados en el territorio nacional”.

De manera por demás alarmante --se agrega--  el tema de la criminalidad   ha impactado  al problema migratorio en nuestro país.

Al presentar el punto de acuerdo, el diputado priista César Augusto Santiago recordó que en noviembre del año pasado venció el plazo para que el secretario de Gobernación publicara el reglamento de la nueva Ley de Migración y sin éste “no puede ser eficaz”.

En este sentido, expresó que “no podemos seguir impasibles viendo a quién hacemos responsable cuando cada vez los espectáculos de la violencia criminal en México son más exagerados”.

Por su parte, la senadora Teresa Ortuño Gurza dijo que el grupo parlamentario de Acción Nacional está a favor de que se solicite la publicación del reglamento ya que no podemos esperar más y e precisó que nos den una explicación adecuada

Sin embargo, precisó que México no necesita un debate partidista en el tema de la seguridad; “lo que necesita son soluciones”.

“No nos interesa el asunto partidista de quienes gobiernan, tenemos que ver como Congreso y como Comisión Permanente qué tenemos que hacer para que estos temas sí avancen”, enfatizó.

El diputado priista Carlos Flores Rico mencionó que se debe hacer un esfuerzo de reflexión crítica sobre la estrategia en contra del crimen organizado y no “politizar un asunto tan grave y profundamente doloroso”.


En tanto, el senador Ricardo Monreal Ávila, del PT, aseguró que hoy México es “el puente de la muerte y se ha convertido en una pesadilla de tránsito para nuestros compañeros de centro y sur América, que en la búsqueda de trasladarse a la frontera norte mueren o son reclutados por el crimen organizado”.

Consideró que el hallazgo de 49 torsos humanos en Cadereyta, Nuevo León,  muestra la barbarie a la que se ha llevado al país y la descomposición de un sistema corrupto donde la impunidad y la complicidad van de la mano.

Por ello, advirtió que no se puede reducir esta masacre a una mera explicación que se ha hecho común: se trató de un choque entre bandas de narcotraficantes y tampoco se puede aceptar que es producto de la mala suerte o fatalidad.

Por el PVEM, el senador Tomás Torres Mercado manifestó que “no podemos continuar en medio de esta crisis nacional repartiendo culpas” mientras la sociedad civil y los ciudadanos “se han partido el alma” porque la autoridad no actúa.

En este orden de ideas señaló que la Ley de Migración que se publicó en mayo del año pasado establece en su último párrafo que el Ejecutivo federal, en la parte operativa, deberá escuchar a los poderes de la Unión, a representantes de las entidades federativas y a miembros de la sociedad civil.

La comisión que se entrevistará con el secretario de Gobernación está integrada por  los senadores Renán Cleominio Zoreda Novelo, del PRI; Sergio Álvarez Mata, del PAN; Rubén Velázquez López, del PRD y Julián Güitrón Fuentevilla, de Movimiento Ciudadano.

Asimismo, por los diputados Carlos Flores Rico y César Augusto Santiago, del PRI; Gustavo González Hernández, del PAN; Juan José Guerra Abud, del PVEM y Jaime Cárdenas Gracia, del PT.
                                                                                                                             

--ooOOoo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31