{audio}2012/boletines/may/2012-05-16/1058.mp3{/audio}

carlos jimenez maciasEl Grupo Parlamentario del PRI planteó incluir en la Ley Federal del Trabajo, dentro de la Tabla de enfermedades, los desórdenes por trauma acumulativo que padecen personas que laboran continuamente frente a un equipo de cómputo, u otro encargo de oficina, en la misma posición física.

En la iniciativa se detalla que ahora son más frecuentes las complicaciones por pasar largas horas de trabajo frente a la computadora, lo que ocasiona esquinces tendinitis y bursitis, sobre todo en mano y muñecas, tobillos y pies, seguidos por abdomen, región lumbosacra, columna lumbar y pelvis.

Al exponer los alcances de la propuesta, el senador Carlos Jiménez Macías señaló que existen padecimientos conocidos como desordenes por trauma acumulativo que provocan lesiones  o daños a los tejidos corporales por fuerzas externas.

En el caso del Síndrome del Túnel Carpiano –o Mal de Oficinista--, es una patología que afecta la mano, provocada por una presión sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca y es causado por tener la mano estirada sobre el ratón de la computadora por largos periodos.

Explicó que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, cada año se producen en el mundo 270 millones de accidentes de trabajo y 160 millones de enfermedades profesionales, que provocan la pérdida del equivalente al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Citó que cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, que señalan que durante el 2010 se registraron en México más de 400 mil accidentes de trabajo; tres mil466 enfermedades laborales y mil 125 defunciones.

La iniciativa del PRI, que reforma el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, también suscrita por los senadores Socorro García Quiroz, Raúl Mejía González y Fernando Castro Trenti, se remitió a las Comisiones Unidas del Trabajo y de Previsión Social y de Estudios Legislativos.

 

----oo00oo---