Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/may/2012-05-16/1054.mp3{/audio}

El presidente Felipe Calderón informó a la Comisión Permanente que viajará a Bridgetown, Barbados, los días 20 y 21 de mayo, con la finalidad de participar en la II Cumbre México-Comunidad del Caribe (CARICOM).

Lo anterior se indica en un oficio que la Secretaría de Gobernación remitió a los legisladores y en donde explica que este viaje de trabajo atiende la invitación que le hiciera el primer ministro de Barbados, Freundel J. Stuart, al mandatario mexicano.

En el texto se señala que la participación del Ejecutivo federal en dicha Cumbre permitirá refrendar la voluntad de mantener a México como uno de los pilares centrales de la cooperación técnica y científica en el Caribe anglófono.

Asimismo, servirá para confirmar “la más alta disposición para consolidar la relación con la CARICOM mediante el desarrollo de iniciativas para su fortalecimiento institucional”.

Resalta que para México, el Caribe es una zona estratégica en la que es indispensable fortalecer la presencia política de nuestro país, por lo que es prioritario reforzar la relación con esa región del continente Americano.

Por ello --se agrega-- el Ejecutivo federal busca refrendar su compromiso para favorecer la interlocución e impulsar la vinculación de nuestro país y la CARICOM en la Organización de Estados Americanos (OEA} y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC}, principalmente.

“Además, esta Cumbre constituye un elemento importante en el esfuerzo de la presidencia mexicana del G20, pues permitirá recoger las preocupaciones de los países no participantes y transmitirlas a sus miembros, a fin de sensibilizarlos sobre las necesidades de las economías de menor peso relativo”, se destaca en el documento.

También se tiene previsto una reunión privada entre Calderón Hinojosa con Stuart, en la que abordarán temas como la vinculación de México con la CARICOM, la cooperación técnica, comercio y turismo.

 

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5