El senador Antonio Mejía Haro, del PRD, propuso prohibir la publicidad de “comida y bebidas chatarras” en radio y televisión para combatir los malos hábitos alimentarios que provocan la obesidad.

Para ello, planteó modificar la Ley Federal de Radio y Televisión, a fin de imponer una multa de 15 mil salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal a quien transmita propaganda comercial de alimentos y bebidas con alto contenido calórico, abundantes en grasas, carbohidratos o sales, en la programación clasificada como familiar o infantil.

En la tribuna del Senado, el legislador dijo que las recientes reformas a diversos ordenamientos para combatir el sobrepeso son insuficientes si no se regula la publicidad de este tipo de alimentos.

Aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que el anuncio de “alimentos y bebidas chatarra” dirigidas a los menores de edad contribuye significativamente al deterioro de los hábitos alimenticios de los infantes.

Según la organización El Poder del Consumidor (EPC), refirió, los canales de televisión transmiten 11.25 comerciales por hora durante la programación dirigida a los infantes, lo que “da lugar a que un niño se encuentra expuesto a 12 mil anuncios de este tipo al año”.

Mejía Haro señaló que de acuerdo al estudio realizado por EPC, el 46 por ciento de los comerciales utilizaron un regalo para provocar la demanda del producto y el 67.5 por ciento utilizó personajes con el propósito de generar el vínculo afectivo del menor con la marca y con el producto.

“El sobrepeso no sólo es un efecto de malos hábitos individuales, sino el resultado de un entorno que lo promueve y que se ha catalogado como ambiente obesigénico, asentó.

Entre los principales elementos que conforman dicho ambiente, agregó, se encuentran la publicidad, el etiquetado confuso y desorientador de los alimentos, la falta absoluta de educación y orientación nutricional entre la población y el predominio de la comida “chatarra” en las escuelas y centros de trabajo.

Dijo que en la Ley Federal de Radio y Televisión existe la prohibición de publicitar productos alimenticios que distorsionen los hábitos de la buena nutrición; “sin embargo, es evidente que es letra muerta”.

“Las estadísticas sobre el número de anuncios en horarios infantiles demuestran que esta legislación es cotidianamente violada por las empresas que producen la comida chatarra y las televisoras, sin que tengan una sanción”, consideró el legislador.

La iniciativa, suscrita también por el senador Rubén Velázquez López, del PRD, se remitió a las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, Primera.

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