Número-1616

  • La Carta Magna  reconoce la libertad de los esclavos que entren a territorio nacional.
  • LinceMUN, es un simulacro de la ONU hecha por universitarios para plasmar ideas que enriquezcan las políticas públicas.

La introducción del término derechos humanos, en el año 2011, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) es innovadora y va de acuerdo con los tratados internacionales y los acuerdos que México ha suscrito, pues se enfoca en las personas y las hace visibles en el respeto a los derechos humanos, sin importar su raza, color, religión y orientación sexual.

Así lo señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Angélica de la Peña Gómez, al inaugurar el Modelo de Naciones Unidas LinceMUN 2017, ejercicio académico para que estudiantes universitarios plasmen sus ideas, en beneficio de políticas públicas nacionales y locales.

La senadora refirió que México es una “lámpara” en el mundo, pero reconoció que no aplica en su totalidad las propuestas a nivel nacional; pues si bien hay leyes y cambios en el marco normativo, el problema está en el momento de aplicar lo que se plasma en el papel.

Destacó que en la reforma de 2011, México fue un ejemplo para el exterior, ya que en la Constitución Política se introdujo: “Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional, alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes”.

Talya Iscan, secretaria general del Modelo de Naciones Unidas LinceMUN 2017, explicó que estos debates son simulacros del trabajo que se realiza en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que promueven el conocimiento sobre la realidad mundial y apoyan a los jóvenes a expresar sus ideas en diferentes foros públicos.

Durante la inauguración, el embajador de Portugal en México, Jorge Roza de Olivera, refirió que la relación bilateral en materia de comercio, es positiva y con oportunidades de desarrollo. Anunció que el próximo mes de julio estará de visita el presidente de Portugal, acompañado de empresarios portugueses.

Dijo que en los últimos 10 años, ambas naciones, han consolidado la relación económica, educativa y cultural, ya que México es el centro de empresas portuguesas: alrededor de 20 sostienen comercio con el país y 80 están instaladas en territorio nacional.    

El coordinador de la carrera de Relaciones Internacionales de dicha Universidad, Manuel Villegas, y el docente de la misma, Adán Rodríguez Pérez, exhortaron a los alumnos para que participen en las mesas de trabajo que se llevarán a cabo este día, a fin de plantear propuestas innovadoras de políticas públicas en beneficio del país.

En la inauguración estuvo presente el secretario general adjunto del Modelo de Naciones Unidas LinceMUN 2017, Roberto González Ríos.