Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/may/2012-05-09/1051.mp3{/audio}

tomas torres mercadoEl senador Tomás Torres Mercado solicitó la comparecencia de los integrantes de la Comisión Federal de Competencia, para que expliquen los motivos, fundamentos y razones por las cuales se conmutó la multa impuesta a Telcel por la obligación de cumplir  con algunos supuestos “compromisos”.

Concretamente, al titular de la CFC, Eduardo Pérez Motta, le pidió remitir a la Comisión Permanente, en un plazo que no exceda los 15 días naturales contados a partir de este miércoles, información puntual y detallada sobre la resolución de ese organismo para condonar la multa aplicada  a Telcel el año pasado.

Recordó que en abril del año pasado la Comisión resolvió imponer a Telcel una multa cercana a los mil millones de dólares (11 mil 990 millones de pesos), por realización de prácticas monopólicas relativas y dañar el proceso de competencia en los mercado de telefonía fija y móvil.

Hizo notar que esta “megamulta”   tiene sustento en más de 5 años de investigación generada por las denuncias presentadas en 2006 por Axtel, Alestra, Marcatel, Megacable y Protel, además de la presentada por Telefónica con posterioridad.

“Ahora resulta que, con la obtusa idea de que más vale un mal arreglo que un buen pleito como si las normas pudieran torcerse de acuerdo a ciertos intereses obscuros, la multa se conmuta por supuestos “compromisos” que Telcel debe cumplir, precisó el legislador del Partido Verde.

Según Torres Mercado se está  incumpliendo la Ley Federal de Competencia Económica para cambiar  la aplicación de la sanción por criterios que, a futuro no se sabe bien a bien cómo se medirán y qué resultados tendrán.

El  senador por Zacatecas observó que los medios propuestos por Telcel no son ni cercanamente idóneos para que la práctica monopólica sancionada no sea llevada a cabo, por lo que resulta necesario conocer al detalle cuales serán los verdaderos efectos benéficos de esos llamados “compromisos”.

Por otro lado, dijo, es claro que si los ingresos derivados de las prácticas monopólicas realizadas por Telcel son superiores a la sanción, éstas se seguirán practicando aunque se prometa no hacerlo.

El punto de acuerdo se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente para su análisis y dictaminación.


--ooOoo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31