Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/may/2012-05-09/1047.mp3{/audio}

julian guitron fuentevillaEl senador Julián Güitrón Fuentevilla propuso este miércoles crear la Comisión Nacional para el Control y Seguimiento de las Adopciones Nacionales e Internacionales, que vigile la situación de los menores adoptados, hasta que lleguen a la mayoría de edad.

La CONACOSANI tendrá la responsabilidad de revisar y auditar, a las instancias judiciales familiares de la República, para cerciorarse de que las adopciones nacionales e internacionales cumplen con los principios de probidad y honestidad.

El legislador de Movimiento Ciudadano añadió que en caso de fraude a la ley o de que se cometan actos de corrupción, negligencia o falsificación de procedimientos jurídicos, el organismo estará facultado para denunciar ante el Ministerio Público de las entidades federativas correspondientes.

Resaltó que la CONACOSANI deberá crear un Registro Nacional e Internacional de las Adopciones tramitadas en México y en las que haya intervenido, con el objetivo de establecer un control del destino y bienestar de los niños y niñas mexicanos adoptados.

Al exponer los motivos de su iniciativa, Güitrón Fuentevilla destacó que el planteamiento es correlativo a los principios constitucionales y a los que señalan los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, como la Convención Sobre los Derechos del Niño, que procuran el bienestar y óptimo desarrollo del menor.

Argumentó que no existe en los tres niveles de gobierno un organismo o ley que vigile las adopciones; “no tienen un método, un instrumento, un órgano, para vigilar la estancia, la duración y el destino final de los niños y niñas adoptados, que cuando menos debía seguirse hasta que los mismos lleguen a la mayoría de edad o se emancipen”.

Al respecto, el legislador sostuvo que México ocupa el segundo lugar mundial en pornografía infantil y que cuatro de cada 10 niños son contactados por pederastas o son víctimas del grooming, según datos de la XIII Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad: La Era Global.

La iniciativa que propone la expedición de la Ley Federal para crear la Comisión Nacional para el Control y Seguimiento de las Adopciones Nacionales e Internacionales (CONACOSANI), también suscrita por los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano y la senadora perredista Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

El texto fue turnado a las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y de Estudios Legislativos Primera, del Senado, para su estudio y dictamen.

---oo000oo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5