Durante la presentación del libro Impacto de la Revolución Mexicana, el senador Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que éste muestra la raíz profunda del movimiento social y sus repercusiones en el país y en el mundo.

“Desmiente el argumento falaz y maniqueo, fruto de la ignorancia y mala fe de los políticos, que afirman que se tuvo una dictadura antes de que ellos llegaran al poder y que son la salvación y la democracia”, afirmó el priista.

El legislador indicó que en la actualidad, la desigualdad económica y social se cruza con el protagonismo de la delincuencia organizada que ya no es un problema policiaco sino de orden político y cultural.

Se vive en una sociedad distorsionada en la que el Estado no cumple con sus funciones elementales de seguridad y de equidad, porque no puede, no sabe, y porque no tiene auténtica voluntad de servicio y de justicia social.

Además, consideró que el libro se publica en un momento en que hace tiempo no se ha hablado de la Revolución porque se ha privilegiado en el país la tesis de liberalismo y globalización.

Es una obra, añadió, rica e imprescindible para volver la mirada a un tramo de la historia que sigue aportando muevas conclusiones, desde los antecedentes de movimientos liberales y anarcosindicalistas hasta una revisión profunda del zapatismo.

El senador Melquiades Morales Flores, titular de la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, detalló que Impacto de la Revolución Mexicana es una obra plural que se convertirá en una de las más importantes de la historia y permitirá conocer a profundidad el verdadero impacto de la lucha.

A su vez, Patricia Galeana, secretaria ad honorem de la Comisión explicó que se analiza el impacto de la Revolución en el contexto internacional, con sus paralelismos y diferencias con otros movimientos revolucionarios.

“Su carácter antiimperialista fue referente para América Latina; por ello, México se convirtió en el refugio de intelectuales y políticos latinoamericanos”, añadió.

Afirmó que quedaron propuestas sociales inconclusas desde el programa del Partido Liberal como la seguridad social de trabajadoras domésticas, que aún no se da, pero, dijo, “se tiene que distinguir entre lo que quedó trunco y lo truncado”.

El campo no tiene financiamiento, está sumido en la inopia. “México es uno de los países con mayor desigualdad, millones viven en la miseria y ninguno de los casos es responsabilidad de los revolucionarios sino de los que ejercieron el poder después de ellos”, argumentó.

Por su parte, Adalberto Santana, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, de la UNAM, calificó la obra como un esfuerzo colectivo de intelectuales y académicos mexicanos y latinoamericanos, que con el apoyo del CILAC organizaron dentro del seminario permanente sobre la Revolución Mexicana un ciclo de conferencias magistrales.

El objetivo, finalizó, es mostrar el testimonio y preocupación institucional del Senado, la UNAM y de Siglo XXI Editores para difundir el conocimiento de los hechos históricos de mayor trascendencia que dieron una nueva forma a la nación mexicana y sus repercusiones en la región de América Latina y el Caribe y en el mundo.

---oooOOOooo---