Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1576

  • Senadores piden consolidar modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea.

El Senado de la República aprobó nueve nombramientos diplomáticos para representar a México en las embajadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Países Bajos, Suiza, Santa Sede, Rusia, Finlandia, Hungría, Noruega y República Checa.

Ocho de los nueve diplomáticos fueron ratificados por unanimidad con 82 votos a favor; mientras que el Pleno avaló con 53 votos a favor, 19 en contra y 6 abstenciones el nombramiento del embajador Edgar Elías Azar.

Una vez avalados estos nombramientos, el senador César Octavio Pedroza Gaitán, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, tomó la protesta de ley a los nuevos embajadores.

Al fundamentar los dictámenes, la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que los nuevos embajadores tienen responsabilidades particulares debido a la gran importancia que reviste la Unión Europea.

“No es una apuesta menor la renegociación del Acuerdo global, los nuevos tiempos demandan nuevas reglas. La renegociación ha tardado mucho y México debe apostar por la diversificación, debe ser una negociación sumamente importante”, dijo.

Indicó que estos nombramientos y el trabajo realizado por las comisiones fueron pensados en los objetivos que se ha planteado nuestro país y en la gran apuesta que debemos hacer por la diversificación, por el fortalecimiento de nuestra diplomacia, particularmente ante un entorno tan complicado como el que se nos ha presentado en los últimos meses.

El senador Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, dijo que los embajadores que van a países que forman parte de la Unión Europea tienen el reto de trabajar intensamente para consolidar el Acuerdo Global que se encuentra en revisión, pues ante la actual coyuntura con Estados Unidos, este instrumento cobra gran relevancia.

Destacó la importancia para México de las naciones que no forman parte de la Unión Europea y puso como ejemplo el caso de Suiza, pues la relación se ha visto definida por un entendimiento de cooperación basado en el respeto mutuo y a la convergencia de posiciones en temas bilaterales y multilaterales. Es el socio número 19 de nuestro país en el mundo, precisó.

En su comparecencia, Mónica Aspe Bernal, designada como embajadora de México ante la OCDE, señaló que dada la gran influencia de este organismo en diversos temas de política pública, es muy importante que nuestro país siga participando de manera activa en la definición de la agenda de la organización y en la defensa de las prioridades mexicanas.

Señaló que buscará incidir en la definición de la agenda de trabajo de la OCDE, promoviendo la incorporación de temas y perspectivas de interés para México; fortalecer el papel de la representación como vínculo entre la Organización y las diferentes instituciones públicas mexicanas; reforzar la política de relaciones globales con el fin de acercar a los países no miembros a los estándares y mejores prácticas de dicho organismo.

En su turno, Edgar Elías Azar, propuesto para ocupar la embajada de México en los Países Bajos, y como representante Permanente ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), refirió que en Holanda se ubican las sedes de organismos internacionales más relevantes en materia de justicia, organismos de la sociedad civil, la coalición para la Corte Penal Internacional, Parlamentarios para la Acción Global, la Federación Internacional para los Derechos Humanos, entre otros.

“México es parte de esos organismos internacionales en diferente forma, que integran un eje fundamental en los equilibrios del orden mundial de la justicia y el imperio del derecho. Nuestra participación debe ser permanente, activa, sólida, propositiva y útil para cumplir con las expectativas propias del concierto de naciones”, indicó.

Por su parte, Fernando Castro Trenti, designado por el titular del Ejecutivo para ser embajador en la Confederación Suiza, y de forma concurrente ante el Principado de Leichtenstein, refirió que en sus relaciones con el país helvético México puede avanzar enormemente en la consolidación de los derechos humanos, en política educativa, y en forma muy particular en la proyección de un nuevo escenario de oportunidad en el nuevo orden de las relaciones mundiales que se tienen que hacer.

“Si queremos paz en el mundo, México tiene que ser proactivo, pero no proactivo conforme a mandar más o menos integrantes del ejército de la paz, México tiene que ser proactivo en el replanteamiento de todas las reglas y es, junto con Suiza, que tenemos la gran oportunidad de construir esta siguiente etapa de las relaciones que van a garantizar la paz en el mundo”, dijo.

Jaime Manuel del Arenal Fenochio, propuesto como embajador en la Santa Sede, aseveró que hoy se tiene un panorama muy favorable para potenciar un camino de colaboración fundamental, por lo que se fortalecerá el diálogo entre ambos estados.

Explicó que su programa de trabajo contempla una amplía ruta de colaboración, sobre todo, “en los puntos que determinan la relación diplomática a futuro”. En síntesis, agregó, se trata de impulsar el diálogo ante la realidad actual que se vive en el mundo.

En tanto, Norma Bertha Pensado Moreno, designada embajadora en Rusia, dijo que la relación bilateral con ese país es antigua y tradicionalmente buena; no obstante, reconoció que se encuentra por debajo de su potencial.

Propuso que en el contexto internacional actual --en el que la Federación Rusa está replanteando algunas de sus relaciones bilaterales-- se trabaje para relanzar y fortalecer los vínculos, principalmente en el plano económico.

Ernesto Céspedes Oropeza, designado embajador de México en Finlandia, señaló que las relaciones entre las dos naciones “son discretas”, pero, precisó, tienen potencial de ser mucho más ricas.

Indicó que se cuenta con sendos grupos de amistad para el acercamiento y la diplomacia parlamentaria, mientras que en lo comercial, hay más de 50 empresas de capital finlandés en México. Informó que la compañía Nokia participará en la red digital compartida para interconectar el norte de nuestro país, además hay cooperación en ciberseguridad.

En su turno, David Renato Nájera Rivas, propuesto como embajador en Hungría, destacó que el balance de la relación bilateral es positivo, pues se mantiene un diálogo político permanente y un intercambio comercial que va en aumento.

Comentó que el gobierno húngaro reconoce a México como un socio prioritario, por lo que se comprometió a trabajar para ampliar y profundizar las relaciones políticas, económicas y culturales.

Jorge Castro Valle Kuehne, designado embajador en Noruega, dijo que ante la estrategia de diversificación que emprende México, ese país nórdico puede ser un socio de excelencia si se sabe aprovechar su potencial y las ventajas que ofrece.

Por ello, planteó fortalecer el diálogo político, consolidar mecanismos de consultas bilaterales y multilaterales e impulsar la diplomacia parlamentaria y el grupo de amistad México-Noruega, así como promover a México como destino de inversión, de turismo y de misiones empresariales.

Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez, propuesta para representar a México en la embajada de la República Checa, dijo que buscará ampliar y multiplicar las coincidencias y los espacios de cooperación que permitan esquemas ágiles de diálogo.

Destacó que será prioridad generar consensos, alianzas sólidas, promover el diálogo gubernamental para un mayor comercio e inversiones, además de asegurar el apoyo de la República Checa para alcanzar la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea.

El Senado ratificó con 84 votos a María Angélica Arce Mora como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante el Reino de Marruecos y, en forma concurrente, ante las Repúblicas de Cote d'lvoire, Guinea-Bisáu, Malí y Senegal.

La presidenta de la Comisión de Comisión de Relaciones Exteriores África, Michelle Arandine Barrón Vivanco expresó que es necesario priorizar las relaciones bilaterales con esta región del mundo, por ello, resaltó que Arce Mora cuenta con las capacidades requeridas para representar a México.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31