Número-1567

  • Los usuarios de teléfonos inteligentes en México aumentaron 10 millones, en 2016.  Mujeres las que más usan internet,  51.5 por ciento.
  • En promedio los mexicanos desembolsan 112 pesos mensuales en la modalidad prepago.

En México, el número de usuarios de teléfonos inteligentes o smartphones aumentó en 10 millones, al pasar de 51 a 61 millones de portadores de estos dispositivos, de 2015 a 2016, se dio a conocer en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, senador Zoé Robledo Aburto, consideró que las Tecnologías de la Información deben ser el medio por el cual los ciudadanos tengan una mayor interacción con el gobierno, y formar así una democracia de “código abierto” que rompa con el “divorcio entre sociedad y gobierno”.

Aseguró que más tecnologías ayudarán a conformar una mejor ciudadanía, porque facilita el acceso a la información, se generan opiniones y tiene impacto en el gobierno, con el aumento de la participación social.

La senadora Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del PRI, exhortó a agilizar la cobertura de los usuarios, orientada a la alfabetización y, a su vez, utilizar la conectividad para crear o fortalecer políticas públicas que beneficien a los ciudadanos.

La diputada Sofía González Torres, presidenta de la Tecnologías de Información y Comunicación, resaltó la importancia de que los usuarios sean protegidos ante las amenazas que presenta el incremento del uso de las tecnologías úes el robo de identidad aumentó en un 60 por ciento.

Al presentar los resultados de la encuesta, Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del INEGI, expuso que de 2009 a 2016 aumentó un 30 por ciento el número de hogares que cuentan con acceso a internet, es decir de 18.4 a 47 por ciento.

Los hogares que no cuentan con televisión digital fueron de 6.9 por ciento, mientras el 92.7 por ciento de los hogares cuentan con señal digital. Por otra parte, de 2015 a 2016, aquellos que tienen televisión digital pasaron de 23 a 41 por ciento, tras las acciones gubernamentales para cumplir con el objetivo del apagón analógico.

En ese mismo periodo, creció 3.1 millones la cantidad de usuarios de internet al pasar de 57.4 a 59.5 por ciento; Tabasco y Michoacán fueron algunas de las entidades con mayor incremento y entidades como Colima o Baja California donde el movimiento es relativo.

En lo que refiere a la edad de los usuarios, las personas mayores de 60 años representan el 17 por ciento de los clientes, los adultos de 35 a 59 son casi la mitad, mientras que el mayor rango de consumidores de internet se ubica de 18 a 34 años con el 80 por ciento, y en segundo lugar está entre las personas de seis a 17 años, con el 70 por ciento.

Durante el 2016, los usuarios de internet por género se ubican en una porción mayor en mujeres con el 51.5 por ciento, mientras que la porción de hombres que utilizan internet es de 48.5 por ciento.

El 88.9 por ciento de las personas que tienen internet lo utilizan para comunicarse mediante correos electrónicos, conversaciones telefónicas y mensajería instantánea como whatsapp, para obtener información el 85 por ciento, contenidos audiovisuales 82 por ciento, entretenimiento pasa del 71 al 80 por ciento, las redes sociales 76 por ciento, y decrece lo referente al apoyo a la educación y capacitación del 56.6 a 51.8 por ciento en 2016.

Dijo que una de cada cinco personas interactúa con el gobierno a través de internet, mientras que para hacer compras creció de 9.7 a 15.9 por ciento de 2015 a 2016, y se adquiere principalmente, bienes y servicios: reservaciones y boletos, aparatos electrónicos, programas y aplicaciones, música y video.

Lo que gastan mensualmente los mexicanos en promedio por el servicio de prepago es de 112.70 pesos, en este sector se ubica 79.6 por ciento de usuarios de teléfonos inteligentes y sólo un 20 por ciento tiene postpago.

La muestra se realizó en 120 mil hogares, 49 ciudades, se tomó en cuenta las zonas rurales y urbanas, y se aplicaron 134 mil encuestas.

Julio Alfonso Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, dijo que de 2014 a 2015, se registró una disminución de 4.3 por ciento de usuarios de computadoras, lo que tiene que ver con un efecto de sustitución por teléfonos inteligentes, que aumentó en 2016 en 10 millones.

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, dijo que con base en la encuesta, en 2016, se  observa cómo en las zonas urbanas, incluso de entidades como Chiapas o Zacatecas, el uso es mayor en sus capitales que en las zonas rurales.  

El subsecretario de Comunicaciones, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Edgar Olvera detalló que la diferencia en el mapa nacional se observa cómo de la zona centro a la zona norte es mayor el número de usuarios de internet, mientras que la zona sureste existe una menor penetración de conectividad.