{audio}2012/boletines/may/2012-05-04/1039.mp3{/audio}

*Concluye en La Habana XIII Reunión Interparlamentaria

cubaLa Habana, Cuba.- Parlamentarios de Cuba y México condenaron el bloqueo que Estados Unidos ha impuesto a la isla por más de medio siglo y exigieron su levantamiento, por considerar que se trata de una expresión equiparable a un acto de guerra económica que ha provocado dolor y sufrimiento al pueblo cubano.

Lo anterior, al concluir este viernes, en La Habana, la XIII Reunión Interparlamentaria,  en cuyos trabajos los legisladores trataron asuntos relacionados con desastres naturales, cambio climático, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y el intercambio en educación superior.

A pregunta expresa, el presidente del Senado de la República y jefe de la delegación mexicana, José González Morfín, aclaró que el tema de la deuda cubana no fue motivo de discusión en las mesas de trabajo de este  encuentro.

Tras dos días de actividades, los representantes de los dos congresos signaron una declaración conjunta en donde manifiestan que el bloqueo económico ha mostrado no sólo su carácter “injusto y prepotente” sino también un anacronismo, además de que en Estados Unidos es usado como bandera electoral y palanca propagandística.

La continuidad del bloqueo económico --afirmaron-- representa un acto irracional y un crimen.

Por otro lado, los parlamentarios cubanos informaron del proceso de actualización del modelo económico de su país, que está encaminado a “elevar la eficiencia de la economía, asegurar su sustentabilidad, incrementar la producción de alimentos y utilizar mejor el potencial de recursos humanos y productivos”.

Ello, explicaron, se logrará al introducir cambios a la gestión económica sin abandonar las líneas esenciales que definen el proyecto histórico de la revolución cubana.

Ambas delegaciones se pronunciaron por impulsar la constitución y desarrollo de la CELAC, ya que “es fundamental para el anhelo histórico de la integración latinoamericana”.

Además, hicieron notar la necesidad de colaborar en la búsqueda de nuevos marcos jurídicos y normas ambientales que contribuyan a incrementar la eficiencia energética y el desarrollo de fuentes nuevas y renovables de energía, la transformación de los sistemas de transporte, innovación científica y tecnológica, entre otros.

En este sentido, el senador  González Morfín  señaló que las reuniones interparlamentarias que se llevaron a cabo en los últimos seis años refrendaron la relación bilateral entre México y Cuba,   y además reforzaron la cooperación y la amistad.

Por ello, propuso que esta etapa quede plasmada en una especie de libro blanco  que recoja todos los temas que se debatieron en estos años y sirva como apoyo al trabajo que vendrán a realizar los senadores y diputados de la próxima legislatura.

Expresó que “esta ha sido una gran Reunión Interparlamentaria porque se dialogó abiertamente, sin ninguna cortapisa, en una gran diversidad de temas importantes en la relación bilateral”.

En tanto, el diputado Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, agradeció las expresiones de solidaridad hacia Cuba formuladas por el Congreso mexicano, ya que tienen un valor “muy alto”.

Destacó que los trabajos de la XII Reunión Interparlamentaria se desarrollaron en un ambiente de franqueza, fraternidad y seriedad.


--oo0oo--