Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/may/2012-05-02/1037.mp3{/audio}

libroEn el marco del 150 aniversario de la Batalla de Puebla de 1862, en el Senado de la República se presentó el libro La Chinaca, que contiene una edición facsimilar del diario que se ocupó de las noticias sobre la Intervención y el movimiento de Independencia.

El senador panista Humberto Aguilar Coronado, titular de la Comisión Especial Encargada de los Festejos de la Batalla del 5 de Mayo, resaltó que en la  segunda mitad del siglo XIX se demandó que los periodistas, cronistas y observadores, tomaran partido para dar cuenta de que en esa época se gestaba la Patria.

Recordó que el diario La Chinaca apareció por primera vez el 16 de abril de 1862 y en él sus redactores tenían que realizar su labor con valentía y la convicción de que la toma de partido “no significaba que tuvieran que renunciar a la búsqueda de la verdad”.

“Esos periodistas asumieron el reto profesional y a la postre, histórico, de convertirse en los cronistas de esos días”, subrayó.

Su desaparición el 8 de mayo de 1863, comentó, se generó frente al agobio del sitio de Puebla, iniciado en marzo del mismo año, lo que significa que relató la etapa más crítica, compleja y heroica de la resistencia en los terrenos político, militar, diplomático y periodístico.

La Chinaca vivió de cerca los hechos que marcaron la identidad, fisonomía y personalidad de la patria mexicana, reconoció el legislador por Puebla.

La obra, finalizó, “nos deja atrevernos a imaginar lo que pudo significar para un mexicano de esos años conocer que las fuerzas armadas de su patria habían derrotado al Ejército más poderoso del mundo”.

La secretaria técnica Ad honorem de la Comisión, Patricia Galeana, expresó que en el diario “escrito único y exclusivamente para el pueblo” colaboró “un puñado de intelectuales patriotas, en defensa de la Independencia y soberanía de México”.

Por ejemplo, personajes como el poeta Guillermo Prieto que junto con José María Iglesias y Manuel Payno, escribieron los Apuntes para la Guerra con Estados Unidos y que “no querían ver desangrada otra vez su patria sin que sus hijos lucharan por defenderla”.

Además participaron Alfredo Chavero, miembro de la Academia de la Lengua, director del Museo Nacional; Pedro Santacilia, yerno del presidente Juárez; como redactor en jefe José Solórzano, y Pedro Schiaffino y Joaquín Alcalde, como editores.

La historiadora también comentó que La Chinaca se publicaba dos veces por semana y se vendía en la librería de Don José María Aguilar establecida en la calle de Santo Domingo; y se leía a voz en cuello en las esquinas de la ciudad.

A su vez, Vicente Quirarte, autor del prólogo de la obra, declaró que el diario quiso representar las aspiraciones del pueblo, que a lo largo del siglo XIX estaba acostumbrado a los cuartelazos y caprichos personales.

Relató que las revistas que circulaban en ese entonces estaban dirigidas a una minoría que tenía la posibilidad de acceso a la lectura, por lo que se impuso una publicación que diera cuenta de los acontecimientos en un lenguaje más llano y coloquial.

El especialista precisó que La Chinaca nació para convencer a los mexicanos que la masa del pueblo “es el ente acostumbrado a los pronunciamientos y cuartelazos nacidos del capricho personal y el enriquecimiento ilícito, a punto de convertirse en gran protagonista de cambios decisivos”.

En su oportunidad, Guadalupe Curiel Defossé, directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM enfatizó el esfuerzo de la Universidad para cumplir con la responsabilidad que el Estado mexicano encomendó al entregar en custodia el patrimonio bibliográfico nacional para que fuera organizado, difundido, estudiado y dispuesto para su consulta.

 

---oo000oo---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31