{audio}2012/boletines/abr/2012-04-30/1034.mp3{/audio}

jose gonzalez morfinTras seis años de intenso trabajo legislativo “a favor de México”, el Senado de la República se afianzó como una institución clave para la democracia, responsable y capaz de alcanzar acuerdos que transforman a México, aseguró el presidente de ese órgano del Congreso, José González Morfín.

Al clausurar las labores correspondientes al segundo período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, subrayó que con voluntad democrática los senadores estuvieron dispuestos  “a sacudir inercias e impulsar cambios para la vida institucional de la nación”.

La labor de esta Legislatura, expresó, ha sido un gran paso en la construcción de un Poder Legislativo “que cogobierne, no que obstaculice”, que a la vez que exige cumpla cabalmente y no se asuma sólo como un espectador crítico, sino como protagonista responsable y pleno en la conducción de nuestro país.

En este sentido, González Morfín estimó que uno de los retos “es cerrar la brecha” que existe entre la ciudadanía y el Congreso y para lograrlo son indispensables más transparencia, más trabajo y mejores resultados.
Además, hizo un llamado para lograr mayor coordinación entre el Senado y la Cámara de Diputados, a fin de alinear objetivos y conciliar intereses al interior del Legislativo en beneficio de la sociedad.

Entre los principales logros del Senado, González Morfín destacó las reformas al sistema de justica penal, las modificaciones constitucionales en materia de derechos humanos y de amparo, las leyes de extinción de dominio, combate al secuestro y lavado de dinero, así como la nueva ley para sancionar y prevenir la trata de personas.

Subrayó que con la Ley General de Víctimas aprobada por el Senado quienes han padecido “la violencia criminal” podrán recibir una justa reparación del daño, así como asistencia y protección de parte de las instancias del Estado.
Ésta, aseguró, es sin duda “un paso en la dirección correcta para cerrar las heridas que el crimen ha causado a nuestra sociedad”.

También resaltó las reformas fiscal y energética para dar “un renovado impulso al crecimiento económico”, así como la nueva Ley de Asociaciones Público Privadas, que potenciará la construcción de infraestructura, y la de Competencia Económica, que permitirá contar con mercados más competitivos.
 
Asimismo, hubo reformas significativas para garantizar el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información y a la protección de datos, y en materia de acciones colectivas, que permiten que los mexicanos nos podamos organizar para defender nuestros derechos.

Reiteró que la Reforma Política promovida por la Cámara de Senadores incluyó temas fundamentales como las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la consulta popular.

Sin embargo, señaló, lamentablemente quedó pendiente la elección consecutiva de legisladores y alcaldes, que dotaría a los ciudadanos de una poderosa herramienta para permitir o castigar el trabajo de sus representantes, como ocurre en las democracias más consolidadas.

Por ello, “tenemos que seguir trabajando para que el Poder Legislativo se convierta en el espacio democrático por excelencia en el que debate y la pluralidad sean la vía para fortalecer la unidad nacional”, asentó.

Luego de que la asamblea senatorial entonó el himno nacional y en medio de aplausos, el presidente del Senado declaró concluidos los trabajos de la LXI Legislatura e instruyó a informar de ello al Presidente de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la colegisladora, a la Asamblea del Distrito Federal y a los congresos estatales.

--oo0oo--