{audio}2012/boletines/abr/2012-04-30/1031.mp3{/audio}

margarita villaescusa rojoLa senadora priista Margarita Villaescusa Rojo presentó este lunes una iniciativa para que el gobierno federal impulse un programa nacional que  privilegie el derecho a la salud mental de las niñas, niños y adolescentes.

A través de este programa, en el que se involucra la participación de las entidades federativas y municipios, así como del sector privado y social,  se impulsarán políticas públicas que atiendan las necesidades de los infantes, al tiempo de prevenir la violencia en los centros escolares y en el  ámbito familiar.

En la exposición de motivos de la propuesta se menciona que de acuerdo a estudios de la OCDE México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y  homicidios de menores de 14 años entre los países miembros de esa organización.

Asimismo, de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud, del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro y de los servicios de salud mental de la UNAM, cada año aumentan en 30 por ciento los intentos de suicidio de niños de entre 8 y 10 años y de adolescentes de los 15 a los 17 años, de los cuales más de 3 mil logran su propósito.

La legisladora por Sinaloa expuso en la tribuna  que los acuerdos internacionales suscritos por el Estado mexicano lo obligan a garantizar el derecho a una convivencia sin violencia para niñas y niños, y para ello es fundamental diseñar y ejecutar políticas públicas para proteger sus derechos.

Éstas deben comprenden --añadió-- acciones y campañas de prevención y detección de trastornos mentales y del comportamiento.

En el programa nacional, consideró la legisladora, es importante involucrar a maestros y padres de familia y privilegiar prácticas de respeto en un ambiente de paz, armonía y tolerancia, a través de actividades educativas, socioculturales, deportivas, recreativas y de salud.

La iniciativa que reforma el Artículo 7 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, también fue signada por las senadoras María de los Ángeles Moreno Uriegas y Norma Esparza Herrera, del PRI; Martha Sosa Govea, Emma Larios Gaxiola, María Serrano Serrano, Blanca Judith Díaz Delgado, del PAN; Claudia Corichi García, del PRD; y por el PVEM, Ludivina Menchaca Castellanos.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, para su dictaminación.


--ooOoo--