Número-1468

  • También aprobaron un dictamen que otorga mayores herramientas a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Las comisiones unidas de Estudios Legislativos y de Fomento y Comercio Industrial del Senado de la República ratificaron a Alejandro Faya Rodríguez, como comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por un periodo de nueve años.

Al realizar su presentación, Alejandro Faya Rodríguez dijo que la Cofece debe sumar esfuerzos, sostener un diálogo con la Cámara de Senadores y cualquier actor relevante, a fin de hacer un frente común que permita que los mercados funcionen para la sociedad.

Aseguró que la economía mexicana podrá despegar y alcanzar su enorme potencial, sólo en la medida que haya mercados competitivos en todas y cada una de las actividades económicas, y “para ello es necesario trabajar en múltiples frentes, porque el mercado no funciona por sí sólo y por esa razón es necesaria una acción pública”.

Dijo que su preparación y trayectoria en la administración pública le permitirán aportar valor agregado y avanzar en el mandato constitucional que marcaron a favor de la competencia, “porque mi interés es sumar y contribuir de forma coactiva y constructiva”.

Puntualizó que el esfuerzo por la competencia debe ser sostenido y permanente y se debe castigar con severidad cualquier práctica anticompetitiva que lesione el consumo y bienestar de los consumidores.

Al dar respuesta a los cuestionamientos de los integrantes de las Comisiones, Faya Rodríguez manifestó que la Comisión tiene la responsabilidad de sancionar casos concretos y de promover vigorosamente la adopción de principios de competencia en la contratación pública, en todas las fases de su proceso.

Resaltó que la legislación en la materia se acerca a los mejores estándares internacionales y constituyó un esfuerzo muy importante por parte del Congreso, pero debe atender también el tema de las sanciones, y la posibilidad de que emita resoluciones preliminares cuando detecte riesgos al proceso de competencia.

El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Ernesto Gándara Camou, indicó que la trayectoria del candidato lo avala, así como su perfil, a efecto de seguir mejorando los proyectos y acciones de la Cofece.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, consideró que el candidato está altamente calificado para el cargo; sin embargo, dijo que en el procedimiento de selección no se conocen los criterios por los cuales se descartó a los demás candidatos y los razonamientos bajo los que se eligió a Alejandro Faya.

En otro orden del día, las comisiones unidas avalaron en lo general y particular un dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a efecto de otorgarle mayores herramientas a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Entre las modificaciones, se establece que la Profeco tendrá la facultad de cobrar las multas de manera electrónica, lo cual implica menos gasto que abrir una ventanilla de cobro en las entidades del país y adicionalmente establecer incentivos de pronto pago.