Número-1458

  • Comisión de Administración del Tribunal determinará el inicio de operaciones de las Salas.

Por unanimidad, el Senado de la República eliminó el plazo fijo para instalar dos Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyo inicio de funciones estaba previsto para el mes de septiembre de 2017.

Los senadores aprobaron con 84 votos a favor el dictamen que reforma el primer párrafo del Artículo Segundo de las disposiciones transitorias de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación del Decreto, por el que se expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Establecieron que “la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a propuesta de la Sala Superior, determinará, ponderando la viabilidad presupuestal, el inicio de las funciones de las Salas Regionales que se crean con motivo de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”.

La modificación también dispone que los recursos asignados para tal fin en el ejercicio fiscal 2017 deberán ser reintegrados en su totalidad a la Tesorería de la Federación.

Además, con 77 votos a favor, se incorporó un artículo transitorio para que el decreto entre en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En el dictamen, los senadores coincidieron en que, de acuerdo a la actividad electoral que se desarrollará en el presente año, se estima que la actividad jurisdiccional del TEPJF “será menor a los últimos años”, por el reducido número de elecciones a celebrarse.

La senadora Pilar Ortega Martínez explicó que con las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 23 de mayo de 2014, se estableció que dos Salas Regionales del TEPJF comenzarían sus actividades en septiembre de este año, a fin de aminorar la carga de trabajo que acumulan las cinco Salas actuales.

Sin embargo, dijo la presidenta de la Comisión de Justicia “tenemos que tener presente que la situación económica que atraviesa nuestro país no es la mejor y en este tenor deben tomarse medidas de austeridad que sean necesarias para procurar el debido funcionamiento del Estado y la estabilidad de finanzas”.

Angélica de la Peña Gómez, senadora del Grupo Parlamentario del PRD, consideró que los recursos para la puesta en marcha de las dos Salas Regionales “ya están etiquetados”, por lo que tienen que ser devueltos a las arcas de la Federación.

Destacó que los cuatro procesos electorales previstos para este año “no corresponden a la injerencia de esta dos Salas Regionales y las elecciones en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz “no se verían afectadas con la eliminación del plazo”.

Por el Grupo Parlamentario del PRI, el senador Miguel Romo Medina, reiteró que “la intención de esta iniciativa no es la de eliminar la posibilidad de creación de estas dos Salas Regionales”.

Se trata, asentó, de suspender el inicio de sus funciones de manera temporal y, de acuerdo a las circunstancias presupuestales y a las cargas de trabajo en materia de justica electoral, dar paso a su operación.

Luego de su aprobación, el proyecto de decreto se turnó a la Cámara de Diputados.