Número-1455

  • En breve se presentará el avance de las comisiones anticorrupción estatales, así como de los congresos locales que han implementado los sistemas locales.

La Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República aprobó un dictamen, con el que se exhorta a los poderes legislativos de las 32 entidades federativas a que constituyan una comisión ordinaria de trabajo, cuyo fin sea dictaminar, investigar, consultar, analizar, debatir y resolver los asuntos en materia de combate a la corrupción.

El documento avalado por los senadores pide agilizar el trabajo legislativo relacionado con la adecuación del marco jurídico en la materia, dentro del plazo legal, con el propósito de dar cumplimiento a la reforma constitucional de combate a la corrupción.

El senador Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, informó que en breve se presentará el avance de las comisiones anticorrupción estatales, así como de los congresos locales en la implementación de los sistemas locales.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del PT, llamó a la Junta de Coordinación Política a nombrar el Fiscal Anticorrupción. Debe nombrarse, sería muy grave que el Senado no tuviera un Fiscal y que el Sistema Nacional Anticorrupción no arrancara completo por la falta de designación, apuntó.

Por su parte, la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, pidió que en una próxima reunión se revise el avance de la reformas anticorrupción, así como su implementación.

Propuso crear un observatorio encargado de revisar si se respeta o no el espíritu de las reformas.

En la reunión de trabajo, fue aprobado el nombramiento de Crisóforo Hernández Cerecedo, como secretario técnico de esta Comisión legislativa.

A la reunión asistieron los senadores Anabel Acosta Islas, Marcela Torres Peimbert, Daniel Amador Gaxiola, Ernesto Ruffo Appel y Ricardo Urzúa Rivera.