Número-1450

  • Busca impulsar el desarrollo de este sector, generar empleos y erradicar la pobreza.

La senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PT, presentó una iniciativa para fortalecer el cuidado de los recursos naturales que se utilizan en el turismo, así como para impulsar el desarrollo de este sector, generar empleos y erradicar la pobreza.

En la sesión de este martes, la legisladora afirmó que ante los daños ambientales que han impactado a los ecosistemas de México, el Gobierno Federal tiene la obligación de conservar nuestras riquezas naturales.

Destacó que los recursos naturales tienen un papel muy importante en el turismo, ya que son el principal atractivo para los visitantes. El turismo de sol y playa, ejemplificó, conforman uno de los principales motivos de viaje.

Propuso reformar los artículos 2 y 7 de la Ley General de Turismo, para obligar a las secretarías de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a aplicar acciones que protejan los recursos naturales utilizados por el turismo.

De acuerdo con el proyecto, debe tener por objeto determinar los mecanismos para la conservación, mejoramiento, protección, promoción, y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales, preservando el patrimonio natural, cultural, y el equilibrio ecológico, fomentando la resiliencia en los ecosistemas.

La senadora dijo que corresponde a la Secretaría de Turismo realizar acciones en conjunto que fomenten la resiliencia en los recursos naturales aprovechados por el turismo.

La iniciativa, que también suscribe la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del PAN, se turnó a las comisiones unidas de Turismo y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis y dictamen correspondiente.