Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/abr/2012-04-26/1019.mp3{/audio}

El Senado validó este jueves reformas al Código de Comercio con el propósito de establecer como actos de comercio a las operaciones de suministro, distribución y el contrato de franquicia.

Con estas modificaciones se instituye un instrumento jurídico específico para dichas operaciones mercantiles.

Los senadores señalaron que el contrato de suministro eliminará la celebración de múltiples contratos de compraventa, por lo que se consideró su inclusión en las operaciones de suministro y distribución como actos de comercio y regularlos a través de instrumentos jurídicos específicos en el Código.

Con ello, se establecerán los requisitos, obligaciones y derechos de cada una de las partes que celebren los contratos.

Con relación a los contratos de franquicia de prestación de bienes o servicios, las comisiones argumentaron en la Ley de Propiedad Industrial se menciona la celebración de un contrato para concederla, y que en el caso de alguna controversia entre las partes, éste se regula a través de disposiciones de orden común como la civil o mercantil.

Por lo tanto, los senadores, por técnica legislativa y con la finalidad de ser congruente con el objetivo de la iniciativa, consideraron adicionar un capítulo VII De la Franquicia en el Título Sexto del Código de Comercio.

En el dictamen expone lo considerado por el promovente de la iniciativa, relativo a que en México algunas leyes son aplicables a los contratos de suministro y de distribución, pero que  no regulan el contenido y alcances de estos.

Es decir, que sólo se limitan a mencionar que existen y que son figuras para la realización de actividades económicas, remitiendo en muchos casos al Código de Comercio, destacando que existe una laguna al respecto y en consecuencia, se aplican criterios generales en materia de contratos, y en particular, la compraventa y en algunos temas, conforme a los Tratados Internacionales.

El dictamen se remitió a la Cámara de Diputados.


--ooOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5