{audio}2012/boletines/abr/2012-04-26/1012.mp3{/audio}

libroPara recordar el significado del 5 de mayo de 1862, en el Senado se presentó la obra El imperialismo napoleónico y la monarquía en México, en el marco de los festejos de la Comisión Especial Encargada del Sesquicentenario de la Batalla de Puebla.

El senador panista Humberto Aguilar Coronado, titular de la Comisión Especial, comentó que el libro “es parte de una mexicanidad quizá más representativa que el 16 de septiembre”.

A su vez, la secretaria técnica Ad honorem de la Comisión, Patricia Galeana, detalló que con la batalla de Puebla se inició la lucha que Benito Juárez denominó la Segunda independencia de México.

Al presentar los aspectos fundamentales del libro, señaló que éste recopila la investigación de 26 especialistas acerca de la historia política, social, económica y cultural del país y su entorno.

Destacó que la obra se inicia con el origen de la disputa entre los dos proyectos de nación, el republicano y el monárquico, y cómo se iba a organizar el sistema de gobierno para dar estabilidad a México una vez consumada la independencia.

Los investigadores --comentó-- dan cuenta del tratamiento de la prensa al acontecimiento, se realizan semblanzas de monarquistas, y se hace un estudio sobre la solidaridad latinoamericana.

Además, se analiza la reorganización del ejército de oriente, de las relaciones iglesia-Estado, de los viajes de Maximiliano y la trascendencia jurídica de sus obras, el tema cultural, así como de los proyectos arquitectónicos y finalmente, se detalla el término del imperio.

La también coordinadora del libro, señaló que la obra contó con el apoyo del CILAC y el estado de Puebla, fue editado por Siglo XXI.

En su oportunidad, el  director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, de la UNAM, Adalberto Santana, expuso que la obra abre las puertas para reflexionar acerca de lo originado con el triunfo de México el 5 de mayo, al señalar que fue una victoria de mexicanos frente a la ocupación externa, donde se defendió la soberanía y autodeterminación nacional y que celebró Latinoamérica.

También destacó la importancia que se generó para otros países, especialmente en la República Dominicana, donde se dio a Benito Juárez, quien encabezara la lucha, el titulo de  Benemérito de las Américas, “por defender a una nación frente al acoso del imperio napoleónico”.

Además, explicó que actualmente el 5 de mayo es el acontecimiento más importante para la comunidad mexicana e hispanoamericana asentada en Estados Unidos, donde se le reconoce como una de las más grandes celebraciones en diversos escenarios de esa nación.


---oo000oo---