{audio}2012/boletines/abr/2012-04-26/1011.mp3{/audio}

El Senado de la República reformó el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, a efecto de  otorgar el derecho de iniciativa al Tribunal Superior de Justicia del DF, en todo lo relacionado con la organización y funcionamiento de la administración de justicia.

Sin embargo, los senadores aclararon que esta facultad se limita, a efecto de que el TSJDF sólo pueda iniciar leyes en materias de su competencia, ya que “dar a la corte una intervención más allá de lo que se le permite pudiera traer serios inconvenientes”.

Destacaron que uno de los retos que la Ciudad de México tiene pendiente es la transformación estructural de la actividad ejercida por la autoridad judicial.

Por ello, subrayaron que el fortalecimiento de este órgano judicial contribuye a que tenga un mejor desempeño en sus responsabilidades de representar y salvaguardar los intereses de la sociedad y hacer que la ley sea la norma central.

“No podemos negar que esta autoridad como responsable de la administración de justicia requiere de condiciones de legitimación mucho más exigentes”, enfatizaron.

Además, consideraron que en los casos en que se ejerciera esta facultad se permitiría dar mayor legitimidad al origen, formulación y vigencia de la ley, “pues participarían los tres órganos de gobierno en el proceso que seguiría la iniciativa”.

En este sentido, resaltaron que el permitir que el tribunal presente iniciativas perfeccionaría a esta institución e impulsaría su especialización en el manejo de cuestiones de su competencia.

Los legisladores dejaron en claro que otorgar esta facultad no implica ninguna invasión de competencias de los otros dos órganos de gobierno sino que busca consolidar el principio de la colaboración de poderes en la vida legislativa del Distrito Federal.

Con ello, subrayaron, se genera corresponsabilidad en el proceso de creación de las normas jurídicas que han de regir a los habitantes de la Capital.

El documento se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.


--ooOOoo--