{audio}2012/boletines/abr/2012-04-26/1010.mp3{/audio}

El Senado de la República avaló con 82 votos a favor una reforma para federalizar el delito de robo al autotransporte e imponer de seis a 12 años de cárcel a quien lo cometa.

Los senadores modificaron el proyecto de decreto de la Cámara de Diputados que pretendía considerar esta conducta como delito grave y sancionarlo en los términos de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Por ello, sólo estuvieron de acuerdo en adicionar un capítulo al Código Penal Federal para fijar una pena de seis a 12 años de prisión al que cometa el delito de robo en contra de personas que presten o utilicen los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros o turismo, cuando se sustraigan exclusivamente mercancías.

Además, establecieron de dos a siete años de cárcel cuando el robo se trate únicamente de equipaje o valores de turistas o pasajeros.

Actualmente el delito de robo al autotransporte federal ocasiona grandes pérdidas tanto al sector transportista como a las empresas que emplean sus servicios.

En el 2010 se denunciaron a nivel nacional ante las procuradurías generales de justicia del país dos mil 142 robos en carretera, de los cuales mil 905 se cometieron con violencia.

Actualmente, la investigación y persecución del delito corresponde a las instancias del fuero común, “lo que dificulta su combate dado que en la mayoría de los casos la perpetración y los efectos del delito trascienden los límites territoriales de las entidades federativas”, consideraron los senadores.

El dictamen se devolvió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.


--oo0oo--