Número-1409

  • Permitirá generar mecanismos cercanos a la ciudadanía y garantizar su legalidad.

Con el objetivo de incluir en las leyes creadas para elegir y regir al Gobierno de la Nación que estén basadas en el principio de confianza y en la cercanía de los gobernantes hacia el pueblo, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa propuso -ante el Pleno- reformar el artículo 39 de la Constitución Política.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN señaló que con esta reforma constitucional, las leyes que sean creadas en el país tendrán por filtro el principio de confianza, a efecto de generar mecanismos cercanos a la ciudadanía y hacerlas vinculantes como una garantía de legalidad, “en la que toda actuación que tenga la autoridad mantenga la confianza en las instituciones”.

Precisó que el principio de confianza en la Carta Magna acotará a la autoridad sobre posibles irregularidades hacia las personas y garantizará que todo acto tenga como tamiz la congruencia con la legalidad, lo que permitirá consolidar instituciones democráticas que procuren una mayor cercanía ciudadana.

“La aplicación de este principio constriñe a proteger la confianza del interesado en la legalidad y en otorgar certidumbre de la situación ante los actos públicos”, apuntó.

Dijo que en el sistema político mexicano, es trascendental que su aplicación tenga primordial relación con la materia electoral, por ser la estructura institucional para la integración del poder en México.

La iniciativa se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis  correspondiente.