{audio}2012/boletines/abr/2012-04-26/1008.mp3{/audio}

El Senado de la República autorizó que elementos de la Armada de México participen en diversos ejercicios navales que se llevarán a acabo en Estados Unidos, Perú, Colombia y Guatemala.

En el dictamen aprobado se específica que la Secretaría de Marina recibió una invitación del Comando Sur de los Estados Unidos para participar en las prácticas multinacionales UNITAS 2012, que se realizarán en Lima, del 14 al 25 de mayo y en Florida, del 17 al 28 de septiembre.

Estas actividades tienen como objetivo fortalecer los vínculos entre las armadas del continente americano, compartir experiencias, estandarizar procedimientos tácticos e incrementar la capacidad de operar en forma combinada.

Por otro lado, se menciona que dicho Comando también invitó a la Armada a participar en el ejercicio naval denominado Fuerzas Comando 2012, que se llevará a cabo en la Base Militar de Tolemaida, en el Municipio de Melgar, Colombia, del 6 al 14 de junio próximo.

Los senadores explicaron que se trata de una competencia de habilidades tácticas, a través de la comparación del adiestramiento de los equipos de fuerzas especiales, el intercambio de técnicas y experiencias con las armadas de otros países.

Asimismo, indicaron que los marinos podrán realizar una visita oficial a la base naval ARC Bolívar, ubicada en el puerto de Cartagena, Colombia, del 24 al 27 de mayo de este año.

Ello, aclararon, a fin de incrementar el intercambio de conceptos de capacitación y entrenamiento en los diferentes ámbitos navales, así como compartir experiencias operativas entre las armadas de México y Colombia.

Por último, los legisladores permitieron que elementos de la Marina realicen una visita oficial al Puerto Quetzal, Escuintla, República de Guatemala, del 30 de mayo al 02 de junio de 2012.

Lo anterior, con la finalidad de estrechar los lazos de amistad con las diferentes instituciones civiles y militares de ese país, así como fortalecer las relaciones profesionales y operativas con la Marina de la Defensa Nacional de Guatemala.

Para los legisladores estos ejercicios, enmarcados en la cooperación militar internacional, sirven para fortalecer la confianza mutua y la integración con las armadas del continente, en especial con las regionales y permiten mantener un nivel de adiestramiento adecuado para cooperar eficazmente entre sí.


--ooOOoo--