Número-1401

  • Señaló que el incrementó inflacionario se debe a la depreciación del peso y la liberalización en precios de los combustibles.
  • Compareció ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

El incremento en la inflación, que se ha registrado en los últimos meses, se debe principalmente a la depreciación del peso y a la liberalización de los precios de los combustibles, señaló el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador José Francisco Yunes Zorrilla.

Explicó a las y los senadores que la inflación se ubicó en la primera quincena de marzo en 5.29 por ciento; no obstante, se espera que estos “choques” sean temporales, debido a su propia naturaleza y a las acciones que ha emprendido el banco central.

Aseguró que Banxico ha actuado de manera preventiva y no ha esperado “a que ya tuviéramos la manifestación de presiones inflacionarias enfrente de nosotros”.

Carstens indicó que espera que para final de año la inflación sea de 5.5 por ciento; además señaló que el mercado y los analistas estiman que en 2018 baje de manera muy rápida, para que se ubique entre 3.7 y 3.8 por ciento; es decir, regresará a niveles adecuados cuando pase la temporalidad.

Informó que la liberalización de los precios de los combustibles, es una buena e importante medida para la economía, desde el punto de vista de tener una mejor infraestructura para el abastecimiento de energéticos y el funcionamiento del país, además de que reduce vulnerabilidades de las finanzas públicas.

Comentó que la balanza comercial no petrolera ha registrado un superávit, mientras que la balanza petrolera presenta un déficit importante, principalmente por la volatilidad del mercado, donde no se esperan cambios significativos.

Dijo que, a pesar de que la economía nacional ha tenido un crecimiento positivo durante más de 30 trimestres consecutivos, no ha alcanzado todo su potencial. Pronosticó que el crecimiento para 2017 será de entre 1.3 y 2.3 por ciento.

Previó a su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, sostuvo una reunión de cortesía con el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales.

El senador Yunes Zorrilla expresó que este informe arroja elementos valiosos para desahogar el análisis legislativo en esta materia, “por lo cual reiteramos el compromiso del Senado de la República para acompañar la política monetaria del país”.

El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Héctor Larios Córdova, dijo que, según los precriterios de política económica que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se estima una reducción del déficit de 10.4 por ciento en términos reales, “lo cual es un planteamiento que está sustentado sobre pronósticos que pueden ser muy dudosos”.

El senador del Grupo Parlamentario del PT, Marco Antonio Blásquez Salinas, señaló que se han presenciado escenarios preocupantes, respecto al manejo del tipo de cambio que, aseguró, ha sido “especulativo”.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, señaló que la liberalización del mercado de combustibles llegó para quedarse, ya aumentó 20 por ciento el precio de las gasolinas; por ello, una sugerencia que planteó a Banxico para controlar la inflación sería aumentar los salarios por arriba de la inflación, para que estos no pierdan su poder adquisitivo.

Respecto las acciones que se tomaron ante las especulaciones en el tipo de cambio, el senador independiente, Manuel Cárdenas Fonseca, preguntó: ¿por qué tardaron tanto tiempo en ofrecer las coberturas? “Si tenemos un tipo de cambio flexible ¿cuál es el sentido de tener niveles de reserva internacionales tan altos?”, añadió.

En su turno, el senador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Lavalle Maury, preguntó si se tiene previsto que los poco más de 200 mil millones de pesos que no se entregaron a la SHCP, sean asignados para el pago de deuda.

Por su parte, el senador del Grupo Parlamentario del PRI, Humberto Mayans Canabal, resaltó que si la inflación es superior a cinco por ciento, cuál es su pronóstico para el tipo de cambio del peso frente al dólar en diciembre, y cómo acceder a un crédito para hacer que México pueda regular la salida de las utilidades de la banca extranjera.

El senador José Olvera Acevedo, también del PRI, preguntó sobre la importancia de las exportaciones y la inversión extranjera directa y sus implicaciones en la productividad laboral.

El senador Esteban Albarrán Mendoza, del mismo grupo parlamentario, cuestionó sobre cuál debería de ser la política monetaria del país, frente a una actividad económica mundial que presenta una recuperación moderada.

El senador del PRI, Manuel Cavazos Lerma, cuestionó al gobernador sobre los efectos y la incertidumbre mundial que generó la elección del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y preguntó: ¿se trata de una burbuja que se disipará con el tiempo?; y si hay alguna estimación sobre el hecho de que la liberalización de los combustibles realmente genera una tendencia inflacionaria; o es una burbuja que, por su difusión en los bienes y servicios de la economía, tiene un impacto más grande.